Coronavirus: MINEDUC implementa plan de apoyo específico para escuelas rurales.

martes 31 de marzo, 2020
  • Estudiantes de 1° básico a 4° medio recibirán cuadernillos de actividades de Lenguaje y Matemática.
  • Serán más de 380 mil alumnos de aproximadamente 3.800 establecimientos educacionales los beneficiados en el país. 

 

Debido a la pandemia de Coronavirus se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, una de ellas es la suspensión de clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, hasta al menos abril de este año.

Como Ministerio de Educación es primordial que los estudiantes continúen con sus aprendizajes, ya sea de forma remota a través de aprendoenlinea.mineduc.cl o que sigan el ritmo de estudio en las comunidades escolares o sectores rurales que tiene baja conectividad y acceso a internet.

Para esto, Mineduc entregará cuadernillos de trabajo impresos a estudiantes que pertenezcan a escuelas rurales, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentren en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet.

En total, recibirán estos documentos y materiales de trabajo más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio, de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, la mayoría de ellos de carácter rural.

“Con esta medida queremos llegar a todos los rincones de nuestro país, por eso se reforzarán los Objetivos de Aprendizaje más críticos de cada curso en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Se trata de guías y cuadernillos que utilizamos en las distintas iniciativas que tenemos en marcha como ministerio y está pensado para trabajar en casa durante 30 días aproximadamente. Como ministerio es primordial que cada niño, independiente de dónde se encuentre, pueda seguir estudiando ”, explicó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

¿Qué contenidos tendrán los documentos y cómo se entregarán?

Los recursos educativos serán enviados a los establecimientos educacionales para que sean retirados por los apoderados. Además de material para los estudiantes, se enviará un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.

“Para estudiantes de 1° y 2° básico, estamos enviando material que fomenta el aprendizaje y gusto por la lectura y escritura. De 3° a 7° básico, en tanto, cuadernillos que presentan, en un formato simple y atractivo, actividades diarias de Lenguaje y Matemática. Mientras que de 8° a 4° medio, se están enviando las guías de reforzamiento con la misma metodología que se emplea en los Liceos Bicentenario”, aseguró Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General.

1° y 2° básico: 6 libros de colección Ya sé leer” y, en el caso de escuelas sin conectividad, se incluirá un pendrive con el Software “Aprendo a leer con Bartolo”.

3° básico a 7° básico: Recibirán cuadernillos de “Aprendo sin parar”.

8° básico a 4° medio: Recibirán seis guías de trabajo para preparación de “Unidad 0” para reforzar contenidos.

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada”

Etiquetas: Coronavirus, Mineduc