23 colegios de Región Metropolitana se adjudicaron el Fondo InnovaConvivencia

Miércoles 29 de Mayo, 2019

Los proyectos ganadores son liderados por el encargado de Convivencia Escolar de cada establecimiento y recibirán montos desde $1.500.000 a $3.000.000 cada uno.

En una ceremonia realizada en la Escuela Vicente Reyes Palazuelos de Maipú, se entregaron los diplomas que acreditan la adjudicación del Fondo InnovaConvivencia a 23 colegios de la Región Metropolitana. La iniciativa concursable a nivel nacional es parte del programa por la calidad de la educación “Chile Aprende Más” y apoya proyectos innovadores que fomenten la participación, el respeto y el buen clima para lograr una convivencia adecuada entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Al respecto, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que “Para lograr aprendizajes de calidad es fundamental que exista una buena convivencia escolar, la cual se logra con la activa participación de las comunidades educativas. El Fondo InnovaConvivencia reconoce esta preocupación y buscan apoyar aquellos proyectos que surjan desde las propias comunidades escolares para promover el desarrollo de una convivencia participativa, con respeto, inclusión y diálogo”.

Por su parte, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, junto con felicitar a los colegios que se adjudicaron los fondos, destacó que “Junto al Simce se dieron a conocer los resultados de Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que mide aspectos socioemocionales como el Clima Escolar y que muestran el impacto que tienen en el rendimiento académico. Es por eso que InnovaConvivencia es un paso adelante en la construcción de una mirada más integral de la calidad, uno de los mandatos encargados por el Presidente Sebastián Piñera”.

Proyectos Ganadores

Durante el proceso de postulación en la Región Metropolitana se presentaron cerca de 500 proyectos, quedando admisibles 225 iniciativas y resultando ganadores 23; entre los que destacan las iniciativas del Instituto Nacional (Santiago), el Instituto Miguel León Prado (San Miguel) y el Colegio Técnico Profesional Aprender (La Pintana).

En el caso de la Escuela Vicente Reyes Palazuelos -establecimiento municipal con un 88% de nivel de vulnerabilidad-, ésta se adjudicó un fondo de $2.512.000 para desarrollar una radio a la que bautizaron “Vicente Reyes en tu frecuencia”. Sus programas tienen como objetivo abordar temas que sean de interés de los estudiantes y promover las políticas educativas del colegio. El proyecto fue elaborado por el equipo de convivencia del colegio, a cargo de Tania Cortés, junto a las alumnas Lizette Molina (13 años) y Paula Granados (estudiante colombiana de 12 años), y se podrá escuchar en los recreos y por la página web del establecimiento.

Toda la información sobre el fondo en la web Convivencia Escolar.

  1. Escuela Básica Pucará Lasana de Quilicura.
  2. Escuela Básica Particular Roberto Lorca de San Bernardo.
  3. Liceo Polivalente Cardenal José María Caro de La Pintana.
  4. Instituto Miguel León Prado, de San Miguel.
  5. Colegio Técnico Profesional Aprender, de La Pintana.
  6. Escuela Básica Municipal Mercedes Fontecilla, de Quilicura.
  7. Escuela Cristal Chile, de Padre Hurtado.
  8. Instituto Nacional, de la comuna de Santiago.
  9. Colegio San Antonio, de la comuna de Santiago.
  10. Colegio Los Nogales de Puente Alto.
  11. Colegio Antártica Chilena, de Vitacura.
  12. Centro Educacional Goyenechea, de Renca.
  13. Liceo Rebeca Olivares Benítez de Colina.
  14. Escuela Santa Victoria de Huechuraba,
  15. Escuela Educadora Gabriela Mistral de Pudahuel.
  16. Liceo José de San Martín de Santiago.
  17. Escuela Particular Babilonia, de Lo Prado.
  18. Escuela Básica Particular Iberoamericano, de La Pintana.
  19. Colegio San Luis de Gonzaga II, de Puente Alto.
  20. Liceo Comercial de San Bernardo.
  21. Escuela Básica Tegualda, de Talagante.
  22. Escuela Básica F.629 de Concentración Fronteriza, de San José de Maipo.
  23. Escuela Vicente Reyes Palazuelos, de Maipú.