¡No te pierdas las actividades de la Semana de la Educación Artística 2019!

viernes 03 de mayo, 2019

Entre el 13 y el 17 de mayo se realizará la Semana de la Educación Artística (SEA), una celebración impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

 

El lema del SEA 2019 es “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”, ya que el impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.

 

El objetivo de este año es reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

 

Actividades Regionales de la Semana de la Educación Artística

 

 15 de mayo

  • Ceremonia de Mapuche de Agradecimiento a la Tierra Realizado por el jardín Las pequitas de Recoleta
  • Taller Bomba de semillas.
  • Cuenta cuentos sobre el cuidado del recurso hídrico.

 

Lugar: Parque Bicentenario de la Infancia.

Hora: de 10:00 a 13:00 horas.

Invitados 150 niños y niñas educación parvularia.

 

 16 de mayo

  • 1º Encuentro Artístico Regional en la que participaran en la actividad la Orquesta “Escuela Santiago de Guayaquil”, Compañía de Danza de Danza Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto y el Grupo Los FI con su espectáculo Chau, adiós chatarra electrónica”

 

Lugar: Polideportivo Estadio Nacional

Hora: de 10:00 a 13:30 horas.

Invitados: 1.200 estudiantes de 4º a 8º básico.

 

ORQUESTA “ESCUELA SANTIAGO DE GUAYAQUIL”, de la comuna de Huechuraba. Esta agrupación está compuesta 17 estudiantes de 5° a 8° básico, del taller de Orquesta del profesor cubano Rafael Villafaña Stivens.  Se caracteriza por el aprendizaje de diversos estilos musicales de distintas épocas. El taller funciona desde abril de 2015.  Ha evolucionado respecto de la organización y calidad del aprendizaje musical.  La técnica más utilizada es el aprendizaje colectivo.

COMPAÑÍA DE DANZA CENTRO EDUCACIONAL “HÉROE ARTURO PÉREZ CANTO” de la comuna de Recoleta. La compañía de danza está compuesta por 32 estudiantes de 2° ciclo básico los cuales desarrollan sus talentos a través del taller JEC “Danza y expresión corporal”, taller desarrollado de manera transversal dentro del currículum desde el año 2013 desde nivel NT1 hasta cuarto medio, y que de forma paralela conforman esta agrupación de danza.  Se trabaja desde la visión de la danza en todos sus estilos y posibilidades, formando bailarines versátiles y creativos.

GRUPOS LOS FI: Es una compañía chilena que desde el 2001 desarrolla un lenguaje escénico propio, que mezcla la percusión con objetos reutilizados, teatro, humor, canto y movimiento. El nombre de la compañía representa la pasión, creatividad e incansable búsqueda de mejora. Sus espectáculos musicales transmiten múltiples valores positivos, tales como alegría, valoración de la diversidad y conciencia ecológica. En el hito de la SEA (Semana Educación Artística), presentarán la obra “Chau, adiós chatarra electrónica” creada y dirigida por Josep Ramió; este espectáculo busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de comenzar a hacernos cargo de los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos. Es un llamado a ser responsables en lo social, en lo ambiental y en lo económico, dando a conocer “La ley de la 3R”: Reduce-Reutiliza-Recicla.