Apoderados y sostenedores de la RM exigen valoración del mérito en el proceso de Admisión 2019

martes 22 de enero, 2019

Apoderados y sostenedores de colegios subvencionados y municipales de la Región Metropolitana se reunieron esta mañana con la Seremi de Educación, Bárbara Soto Silva, con el fin de respaldar el Proyecto de Ley Admisión Justa, que apunta a perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar a fin de introducir correcciones que garanticen más justicia para todos los estudiantes.

En la oportunidad, los apoderados de la Coordinadora de Colegios Subvencionados, la Agrupación de Emblemáticos Unidos y la Asociación Nacional de Padres y Apoderados (ANAPAF) hicieron entrega de una carta solicitando que en los procesos de admisión se valore el mérito y los buenos resultados, ya que detrás de esto hay un tremendo esfuerzo de los alumnos, de las familias y de sus profesores.

En este sentido la Seremi de Educación, Bárbara Soto, señaló que “los apoderados vinieron hoy con un claro mensaje sobre el valor del sacrificio y el esfuerzo a la hora de cumplir metas y la importancia que tiene en la crianza el concepto de mérito. Por eso nos deja tranquilos saber que con este proyecto estamos siendo los voceros del sentir de miles de familias”.

Sumado a lo anterior dijo que “el mérito no puede pesar lo mismo que el azar y esto tiene que ver con la sociedad que queremos formar.  Con esto no estamos diciendo que dejaremos de trabajar por la calidad de la educación. Esa lucha sigue intacta y vamos a seguir adelante para que mañana el debate sea otro. Por lo pronto, en la realidad que hoy tenemos, nuestros niños merecen un sistema de admisión justo que considere su esfuerzo”.

En la misma línea los apoderados también señalaron la importancia del mérito del estudiante durante la etapa escolar. Así lo destacó Paula Gavela, de la Agrupación de Emblemáticos Unidos, quien declaró que “tenemos niños brillantes que hoy tienen todas las capacidades para potenciar sus talentos y premiar así el compromiso de cada uno de ellos con la educación de calidad. De hecho, la implementación del SAE nos ha permitido conocer muchos casos de alumnos, que habiéndose esforzado durante toda su etapa escolar por poder ingresar en séptimo básico a un liceo de excelencia que han querido toda su vida, se les dice que ese esfuerzo no importa”.

Por su parte Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados, expresó su apoyo irrestricto al proyecto de Ley Admisión Justa, “porque estamos convencidos que el esfuerzo y el sacrificio son dos elementos que dignifican al ser humano en la obtención de sus metas y por eso creemos que este proyecto va en la dirección correcta. Por fin se le está dando respuesta a las familias”.

Otro de los puntos que contiene el Proyecto de Ley busca ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. En este sentido los Sonia del Río, quien forma parte del Movimiento Emblemáticos Unidos, manifestó su preocupación por la imposibilidad que los hermanos que viven en el mismo hogar tengan la posibilidad de estudiar en el mismo establecimiento, mientras que el sistema actual sólo considera a los consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares, como el mío, conviven niños que no tienen dicho vínculo”.

Cabe recordar que en 2018 el nuevo Sistema de Admisión (SAE) no se aplicó en esta región, porque acogimos las recomendaciones realizadas por el equipo técnico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, quien está a cargo de este sistema. De hecho, uno de los principales desafíos detectados para la implementación de este sistema en la región es su envergadura, puesto que esta región concentra el 40% del total de estudiantes del país.