Ministra y Seremi de Educación realizan primera mesa de Convivencia Escolar 2019

Lunes 21 de Enero, 2019

Con la participación de 17 instituciones de la sociedad civil, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos y la Seremi de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, dieron el vamos a la primera Mesa de Convivencia Escolar 2019, oportunidad en que se generaron una serie de ideas que complementarán la planificación de acciones a desarrollar durante el año, orientadas a promover y fomentar una sana Convivencia Escolar en todos los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

En la jornada, la Seremi de Educación, Bárbara Soto, agradeció el compromiso de las instituciones presentes y afirmó que “el año 2018 logramos cosas inéditas, como instalar el concepto de convivencia escolar en las comunidades escolares, esto no lo hicimos solos, sino que lo hicimos junto a más de 20 instituciones de la sociedad civil que trabajaron con nosotros durante todo el año y por eso este 2019 quisimos empezar conversando con ellos. Ya que creemos que es necesario el trabajo en conjunto para crear buenos climas de convivencia que permitan mejorar los aprendizajes escolares y lograr que nuestros niños y niñas vivan encuentren tranquilidad y felicidad es sus escuelas”.

En nuestra Región Metropolitana se están abordando varias acciones conjuntas que permitirán reforzar la convivencia escolar en los establecimientos educacionales, por eso en la primera mesa de este año se generó un espacio de reflexión sobre cómo se inserta este tema en ámbitos como el calendario escolar, con el fin de lograr una permanente reflexión, acciones y propuestas que permitan detener la violencia escolar y mejorar así la convivencia en las salas de clases.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que “es muy importante lo que se ha logrado en este trabajo conjunto entre el Gobierno y las organizaciones civiles, por eso seguiremos trabajando para evitar que los niños sufran en sus colegios. Queremos que los encargados de convivencia tengan un rol más preciso”. Estas acciones se suman a las recientes campañas que lanzó el Mineduc, como “Hay Palabras que Matan”, iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes y que cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

En la web www.haypalabrasquematan.cl es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además, podrán revisar los recursos gráficos y audiovisuales de la campaña y el estudio del Ciberacoso del Centro de Estudios.

También, esta vigente la distinción “Compromiso Sana Convivencia”, un reconocimiento que destaca el trabajo de las escuelas y sus funcionarios por cultivar una sana convivencia escolar. Los establecimientos que quieran obtener esta distinción, deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.