Apoderados se comprometen contra el Ciberacoso Escolar y apoyan campaña: “Hay palabras que Matan”

Jueves 20 de Diciembre, 2018

Con el objetivo de sensibilizar y comprometer a los padres, madres y apoderados para erradicar la violencia y acoso escolar tanto en redes sociales como en la sala de clases, se realizó la primera jornada contra el Ciberacoso escolar para apoderados de los establecimientos correspondientes al Departamento Provincial Santiago Centro.

En la jornada la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto Silva, afirmó que “nosotros tenemos super claro que vamos a mejorar los niveles de convivencia escolar en la medida que trabajemos con los tres actores claves en el tema. El primero es el estado, ya que somos nosotros los convocados a velar y proteger los derechos y la seguridad de los niños; el segundo es la comunidad escolar, en este sentido dependemos del apoyo de los niños, profesores y la comunidad educativa y el tercer pilar son los papás y es por eso que los convocamos a esta reunión dado que creemos que la tranquilidad y la seguridad de los niños depende de todos nosotros”.

La Escuela Básica Salvador Sanfuentes, fue el establecimiento donde los apoderados participaron en la charla de “Sensibilización sobre el Ciberacoso escolar” realizada por Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco.

Muchos jóvenes se han visto inmersos en situaciones de ciberacoso, en base a los datos entregados por la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han experimentado un alza del 64% entre 2017 y 2018, pasando de 104 denuncias en el período enero – julio de 2017 a 170 denuncias para el mismo período del año 2018.

En base a estos antecedentes surge la iniciativa de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana de abordar con fuerza el Ciber Acoso con una serie de actividades como el “Seminario Ciberacoso escolar: Hay Palabras que Matan”.

En este contexto, la Seremi de Educación aseguró que “cuando se trata de mejorar la convivencia escolar en los colegios, es necesario el trabajo en conjunto, los necesitamos a todos para crear buenos climas de convivencia que permitan mejorar los aprendizajes escolares y para aprender a vivir en comunidad”.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación aseguró que “uno de los sellos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es la calidad en la educación, pero no podemos hablar de calidad, sin pensar antes hablar de convivencia. Los niños no pueden sentirse inseguros en la escuela. Es justamente ahí donde deben encontrar cariño, felicidad y en especial tranquilidad”.

En la jornada se realizó una reflexión con los apoderados sobre cómo se enfrentan los conflictos cotidianos del convivir en la escuela y discernir con qué criterios se están resolviendo, de modo de poder, si fuese necesario, cambiar los enfoques respecto de cómo se está gestionando la convivencia escolar y enseñando a los estudiantes a ser ciudadanos.