Asistentes de la Educación celebran aprobación del Estatuto Laboral.

miércoles 14 de noviembre, 2018

El Salón de Honor del ex Congreso Nacional, fue el lugar elegido por la Seremi de Educación, Bárbara Soto; el Subsecretario, Raúl Figueroa y el presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile, Miguel Ángel Araneda, para homenajear a un grupo de Asistentes de la Educación que han dedicado más de 30 años a la formación de los niños, en un día histórico para ellos, pues el 2 octubre de 2018 fue publicado en el Diario Oficial el Estatuto de los Asistentes de la Educación, ley 21.109, una norma que regulará las condiciones laborales y de remuneraciones de los trabajadores de este sector.

En la ceremonia la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, aseguró que los asistentes de la educación son parte fundamental de la comunidad educativa que conforma cada establecimiento educacional. “Cuando el presidente Sebastián Piñera nos encomendó trabajar por la calidad de la educación, también nos pidió reconocer el gran trabajo que realiza toda la comunidad educativa, por ello quiero saludar a los Asistentes de la Educación, quienes son la pieza clave para que nuestros niños sean felices y se sientan acogidos en las escuelas y liceos de nuestro país”.

El Estatuto Laboral regulará a más de 86 mil asistentes de la educación pública. La propuesta legal tiene como propósito dotar de un estatuto propio, estableciendo las normas laborales necesarias para que los asistentes de la educación se inserten en la nueva institucionalidad como funcionarios públicos.

A su vez, el proyecto busca generar condiciones conocidas por los trabajadores, con el fin de evitar arbitrariedades a la hora de elaborar los escenarios de desempeño de sus labores en el servicio.

En esa línea, el texto expresa que estarán comprendidos para la aplicación de este estatuto los asistentes de la educación que se desempeñen en los establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales, incluidos los asistentes de la educación, que ejercen funciones en los internados adscritos a dichos establecimientos educacionales, y los del nivel parvulario financiado mediante transferencias de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.