Todos los colegios de la Región Metropolitana participarán en Simulacro de Alta Intensidad

martes 30 de octubre, 2018

La Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto Silva, invitó a los colegios y jardines infantiles de la Región Metropolitana a participar del Simulacro de Sismo de Alta Intensidad que se realizará mañana miércoles 31 de octubre. Esta actividad se enmarca en el Día Internacional de la Reducción de Riesgo y Desastre celebrado el pasado 13 de octubre en todo el país.

El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa. El objetivo principal, de este tipo de ensayos, es que se vaya haciendo cotidiano en la medida que tenemos como identificar las zonas seguras, las vías de evacuación y el espacio seguro.

Al respecto, la Seremi Bárbara Soto, afirmó que “una ciudad segura es también una ciudad preparada, por eso es tan importante este ensayo masivo de sismo que estamos preparando en la Región Metropolitana. Necesitamos tener la certeza de que toda la comunidad educativa pueda realizar sus actividades de forma segura en sus establecimientos educacionales. Por lo anterior, es que en el Mineduc trabajamos en mesas articuladas con ONEMI para así lograr resultados exitosos en caso de cualquier eventualidad”.

De esta manera, el ejercicio que comenzará a las 11:00 am y donde participarán estudiantes de salas cuna hasta enseñanza media tendrá una duración de dos minutos y un sonido emulará un terremoto que dificulte mantenerse en pie y el caminar. Posteriormente, una segunda señal, dará paso para que las personas se dirijan a los puntos de encuentros previamente definidos en cada plan.

Actualmente el Ministerio de Educación avanza en la sensibilización, difusión y apropiación de la actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar. Así también, visibilizando oportunidades curriculares para que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes en materias de autocuidado y prevención de riesgos, de forma progresiva; es decir según su desarrollo físico, psicológico y social y según su autonomía.

Más información en: www.onemi.cl