Seremi de Educación y Junaeb lanzan programa de retención escolar en Puente Alto

Lunes 24 de Septiembre, 2018

Con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa y favorecer la mantención en el sistema escolar de los estudiantes de 7ª básico a 4ªmedio, la Seremi de Educación, Bárbara Soto y el Director (s) de Junaeb, Alejandro Almonacid, lanzaron el programa de Apoyo a la Retención Escolar 2018 en la comuna de Puente Alto.

Este programa permitirá incorporar un sistema de detención y seguimiento de los estudiantes que puedan presentar riesgo en sus trayectorias educativas, revelando los factores asociados a la deserción y al abandono escolar. La intervención es de carácter preventivo y está a cargo de un equipo multidisciplinario de pedagogos, asistentes sociales y psicólogos que a partir de intervenciones de tipo grupal e individual realizan acciones en los estudiantes y en la comunidad educativa con el fin de prevenir la deserción escolar.

Bárbara Soto, Seremi de Educación de la Región Metropolitana aseguró que “nuestra misión es contribuir a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, logrando concluir sus 12 años de escolaridad, porque cuando un niño deja el colegio pierde la posibilidad de integrarse al campo laboral y no queremos que eso pase, queremos que los niños estudien en espacios protegidos donde se sientan seguros, apoyados y queridos por sus pares y sus profesores. En definitiva, aspiramos a que la escuela sea una experiencia enriquecedora que marque de manera positiva la vida de los niños”.

El proyecto se suma a los esfuerzos de la Corporación Municipal de Puente Alto, quien ha trabajado iniciativas propias como el programa de protección a la vida, apoyo a niñas embarazadas, madres y padres adolescentes.

Frente a este tema, el director regional de Junaeb, Alejandro Almonacid, aseguró que el objetivo de este programa es entregar herramientas psicosociales que generen factores protectores en los estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición de embarazo con el fin de prevenir la deserción escolar desarrollando habilidades socieducativas, promoviendo prácticas protectoras en los establecimientos y activando las redes territoriales.

Infórmate del programa en:

https://www.junaeb.cl/programa-de-apoyo-a-la-retencion-escolar