Con éxito avanza el proceso de Consulta Indígena en Educación 2018 en la Región Metropolitana

viernes 24 de agosto, 2018

Esta semana concluyó la segunda etapa de la Consulta Indígena en Educación 2018, proceso participativo cuyo objetivo es mejorar la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º básico.

La tercera etapa de este proceso comenzará el jueves 6 de septiembre, oportunidad en que las asociaciones realizarán una deliberación interna con los pueblos originarios para analizar y tomar postura sobre la medida a consultar. En esta etapa se discutirán las propuestas acerca de cómo deberían definirse los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, se fijarán los objetivos en contextos de sensibilización, rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo del conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

Bárbara Soto Silva, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, afirmó que “esta propuesta se construye participativamente con actores vinculados al ámbito educativo de estos pueblos, por ello es fundamental participar para dialogar respecto a los conocimientos sobre la lengua y la cultura de los pueblos indígenas que se aprenderán en la escuela”.

Proceso participativo

El proceso de Consulta Indígena sobre las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico se inició el 10 de julio de 2018 en la Región metropolitana. Está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

El proceso participativo, regido por los principios de buena fe y flexibilidad, contempla 5 etapas:

Etapa 1 – Planificación: esta fase implica reuniones con comunidades indígenas a las que se entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso.

Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.

Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.

Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.

Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Actualmente, con el Decreto Supremo Nº280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.

Este Sector de Aprendizaje cuenta con Programas de Estudio para cuatro pueblos: aymara, quechua, mapuche y rapa nui. Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE), de 2009, se establece el cambio de Marco Curricular a Bases Curriculares, lo que implica que el SLI debe transitar hacia una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”.

Para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio www.consultaindigena.mineduc.cl  Quienes cumplan estos requerimientos deben acudir a las Secretarías Regionales Ministeriales y/o a los Departamentos Provinciales de Educación, para saber cuáles serán los lugares y horas de los encuentros territoriales.