Recuerda, en la Región Metropolitana se posterga para el 2019 la implementación del Nuevo Sistema de Admisión Escolar

Jueves 23 de Agosto, 2018

Luego que se aprobara por unanimidad en el Congreso el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno se decidió postergar de un año la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana, con el objetivo de lograr una exitosa ejecución del nuevo sistema a partir del año 2019.

De esta manera se acogieron las sugerencias de gradualidad del mecanismo de admisión realizadas por el equipo técnico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, quien está a cargo de este sistema desde hace dos años. Uno de los principales desafíos detectados para la implementación de este sistema en la Región Metropolitana es su envergadura, puesto que esta región concentra el 40% del total de estudiantes del país.

Frente a este tema, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto, aclaró que “el Sistema de Admisión Escolar comenzó a implementarse tras la aprobación de la Ley de Inclusión, en mayo de 2015. Por lo tanto, este método es una política de Estado, y en esa condición, nos corresponde como gobierno entregar garantías a la ciudadanía de su correcta implementación. En este sentido, como gobierno estamos comprometidos con el objetivo de asegurar a los padres que efectivamente sus hijos estudien en los colegios de su preferencia”.

El mecanismo de postulación para los establecimientos es obligatorio para todos los estudiantes que desean cambiarse o ingresar por primera vez a un establecimiento que recibe subvención del Estado. Este Nuevo Sistema de Admisión se está implementando de manera gradual, comenzó el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Continuó el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y sigue, este año, en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Más información en: https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/