Seremi de Educación inaugura primera jornada de consulta Indígena 2018 en la Región Metropolitana

Martes 10 de Julio, 2018

Con una ceremonia Llellipun, este martes 10 de julio en dependencias de la Seremi de Educación, se inauguró el ciclo de jornadas de la Consulta Indígena en Educación 2018 correspondiente a la Región Metropolitana. Ocasión en la que también se anunció la aprobación del Decreto Supremo DS N° 301 de 2017, que habilita y reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales, en el marco del Sector de Lengua Indígena, que el Ministerio de Educación ha implementado en los últimos 7 años.

Durante esta importante jornada, que contó con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela; el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; nuestra Seremi, Bárbara Soto Silva y el jefe de la División de Educación General, José Palma; participaron representantes de los nueve pueblos indígenas del país.

En la oportunidad la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto Silva, manifestó que la aprobación del decreto supremo es “importante y materia especial de celebración”, porque este documento “reconoce a los educadores tradicionales y los homologa a la calidad de profesores para una serie de efectos legales”.

Las jornadas de Consulta Indígena tienen por objetivo la participación de comunidades de pueblos originarios para dialogar y mejorar la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º básico a nivel nacional, definiendo así los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela, mediante objetivos de aprendizajes asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo del conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

En cuanto a la realización de estas consultas, en nuestra región se realizarán seis reuniones en distintos sectores en las fechas que detallamos a continuación: