Seremi de Educación dio el vamos a la Consulta Indígena de Bases Curriculares 2018 en la Región Metropolitana.

viernes 29 de junio, 2018

Coincidiendo con la realización de la celebración de Wiñol Txipantu en el Parque O`Higgins, la Seremi de Educación, Bárbara Soto junto al Ministro de Educación, Gerardo Varela, anunciaron el lanzamiento de la Consulta Indígena 2018, sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

Bárbara Soto Silva, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, afirmó que “esta propuesta se construye participativamente con actores vinculados al ámbito educativo de estos pueblos, por ello es fundamental participar para dialogar respecto a los conocimientos sobre la lengua y la cultura de los pueblos indígenas que se aprenderán en la escuela”.

Esta consulta tendrá varios hitos, uno de ellos se realizará el martes 10 de julio, a las 09:00 horas, en el Auditórium Ministro Edgardo Enríquez Frödden de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, ubicada en San Martín 642, Santiago. Para esta consulta están convocados todos los representantes de los pueblos indígenas, quienes tendrán la oportunidad de opinar, tomar postura y dialogar sobre la propuesta.

La consulta está dirigida a los pueblos indígenas reconocidos por la Ley Indígena (Nº 19.253): Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán. Su participación permitirá mejorar la propuesta de Bases Curriculares de una asignatura que busca contribuir a la valorización, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas. También favorecerá el desarrollo de la interculturalidad, al estar orientada a todos los niños y niñas, independiente de su origen cultural.