¡No más acoso escolar en las escuelas!

miércoles 02 de mayo, 2018

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar o Bullying, hacemos un llamado a apoyar la buena convivencia escolar y denunciar situaciones de hostigamiento que afecten la integridad de un estudiante.

Según la normativa educacional, el acoso escolar o bullying, es toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional, por estudiantes en forma individual o colectiva. Valiéndose para ello de una situación de superioridad o indefensión del afectado, provocando maltrato, humillación o temor, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro.

Según la Unicef, 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca de un 25% de ellos lo sufre a diario.

Muchas veces existen dudas en torno a este tema y acá respondemos algunas:

¿Cómo saber si un estudiante es víctima de bullying o acoso escolar?

Para detectar si un estudiante es víctima de acoso, los adultos responsables deben atender las alertas. Estar atentos a las solicitudes de ayuda, los cambios conductuales y de ánimo de los estudiantes. Mantener un diálogo de confianza es vital, conocer a sus pares y favorecer la convivencia es importante.

Se sugiere poner atención a las siguientes conductas:

  • Comportamientos regresivos, como enuresis nocturna o creerse más pequeño.
  • Problemas para dormir.
  • Retraimiento social (no querer ir al colegio o salir con amigos).
  • Irritabilidad o agresividad.
  • Dolores abdominales.
  • Autoagresiones (golpearse la cabeza, realizarse cortes en el cuerpo).
  • Pérdida de apetito.

¿Cómo puede aportar la comunidad educativa a una convivencia escolar respetuosa?

A través del Consejo Escolar o Comité de Convivencia Escolar, los cuales tienen como una de sus funciones el promover la buena convivencia, evitar cualquier tipo de agresión, hostigamiento y violencia física o psicológica hacia los estudiantes.

Además, todos los establecimientos educacionales deben contar con un Encargado de Convivencia Escolar, quien será responsable de implementar las acciones que determine el Consejo Escolar o el Comité de Convivencia Escolar, según corresponda. Tales acciones deberán constar en un plan de gestión.

¿Cómo denunciar una situación de acoso?

Madres, padres, apoderados, profesores y profesionales de la comunidad educativa que tengan conocimiento de un caso de violencia escolar, deben informar de inmediato al establecimiento. Si las autoridades de la institución no aplican las medidas, los padres o apoderados de los estudiantes involucrados pueden solicitar mediación o denunciar ante la Superintendencia de Educación acá.

Fuente: Superintendencia de Educación.