Seremi de Educación: “Nuestros niños y jóvenes no están solos”.

Martes 10 de Abril, 2018

“El compromiso de este gobierno es apoyar siempre a los niños y más aún si están viviendo momentos difíciles”. Este fue el motivador mensaje entregado por la Seremi de Educación, Bárbara Soto, en la Jornada organizada por la Red de Adolescentes Santa Rosa “Depresión y suicidio: Cambiando el paradigma”.

Ante la audiencia, la Seremi manifestó su preocupación por el tema, ya que en base a los datos entregados por el Ministerio de Salud, en la última década la tasa de suicidio se duplicó a nivel país, especialmente entre los adolescentes, llegando Chile a ocupar el segundo lugar en el mundo donde más se incrementaron los casos de suicidio. “Para anticiparse es urgente un trabajo intersectorial, donde educación tiene un rol fundamental en lo que respecta a prevención, detección y manejo inicial”, dijo la Seremi.

Ante este escenario, Francisca Salas, pediatra especialista en adolescencia del Hospital Padre Hurtado, afirmó que la Jornada de la Red de Adolescentes Santa Rosa tiene por objetivo evitar el intento de suicidio. “Esta mesa de tres patas puede fallar en una o más de ellas. Sabemos que la gran mayoría de las personas vive para trabajar, por lo cual su tiempo de ocio sano es en la práctica inexistente. Una buena parte de la educación no permite a los niños y jóvenes desarrollar su talento y centenares y miles de trabajadores se desempeñan en ambientes laborales pobre y hostiles, y muchas familias no encuentran los espacios para fortalecer y disfrutar los vínculos emocionales y cultivar el ocio y la espiritualidad”, dijo la especialista.