Seremi de Educación participó en Inauguración del Año Escolar 2018

Martes 06 de Marzo, 2018

Teresa Vallespín, Secretaria Regional Ministerial de Educación acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la ministra de Educación, Adriana Delpiano en la ceremonia de inicio al año escolar 2018, realizado en la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, de la comuna de San Joaquín.

 

En la instancia, se destacó el comienzo de la Nueva Educación Pública y la creación del Sistema Nacional de Educación Pública. “Hemos hecho los cambios que el país necesitaba. No porque nos empecináramos en ello; no fue voluntarismo ni, como algunos dicen, el resultado de la tozudez.  Fue lo que Chile pidió; fue lo que nuestros estudiantes, sus familias, nuestros profesores y nuestros expertos venían exigiendo desde hacía tiempo, desde las salas de clase y desde la calle, desde la academia y desde los centros de estudio”, explicó la Presidenta de la República.

Asimismo, enumeró lo realizado estos 4 años donde se modificó el marco legal del sistema educativo a todo nivel, desde la educación parvularia hasta la superior. La una nueva carrera profesional docente; la eliminación del lucro y la segregación de los establecimientos educativos y la consagración de la gratuidad en la educación superior.

La Gobernante manifestó que “la Nueva Educación Pública debe ser un salto adelante para todos: estudiantes, profesores, familias y directivos. De la misma manera, los llamo a todos a poner de su parte para que podamos avanzar bien”.

La Dirección de Educación Pública será un servicio público especializado, dependiente del MINEDUC y adscrito al SADP. Deberá asegurar la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los 70 SLEP; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social. Además, distribuirá los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública anuales.