Ministerio hizo entrega del Liceo Experimental Artístico, LEA a Universidad de Santiago

Martes 26 de Diciembre, 2017
  • La ceremonia de traspaso de la administración y del nuevo edificio del Liceo Experimental y Artístico a la Usach, que involucró un gasto público de más de 6 mil millones de pesos, se realizó esta mañana en las dependencias del establecimiento con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria; del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín.

 

Con más de 5.400 m2 de superficie, innovadoras salas, equipados talleres, modernas oficinas de administración, casino, y un elegante auditorio; apropiado para la práctica de teatro, danza y música, parte esencial de las actividades de este establecimiento, el LEA comenzará su nuevo año escolar a contar de marzo de 2018 de la mano de la Universidad de Santiago, nuevo ente administrativo del liceo.

 El traspaso del Liceo Experimental Artístico, institución educativa perteneciente al Ministerio de Educación, nace en 1974 tras fusionarse con la Escuela Experimental de Artes, se da luego que la sede del establecimiento en calle Mapocho fuera fuertemente afectada por el terremoto de 2010, abandonando el edificio, siendo trasladados a dos sedes de la Municipalidad de Quinta Normal. No obstante, en septiembre de este año, el rector de la Usach manifestó el interés de la universidad de asumir la administración del Liceo Experimental, que anteriormente estaba en manos de la Corporación Educacional de Desarrollo Artístico (CODEART).

La Presidenta Michelle Bachelet, tras recorrer las nuevas instalaciones, la Gobernante explicó que este hito es “un compromiso como Estado de generar las mejores condiciones para iniciar el año académico 2018 en nueva casa, con moderna infraestructura, pero también con la gestión y la operación de este emblemático establecimiento”.

“Han sido años duros, años en que unidos como comunidad escolar han defendido el LEA, han luchado para que siga adelante, levantando con fuerza la voz para defender la educación artística, tanto en este recinto como en nuestro país. Así que lo primero que quiero hacer es felicitar a todos quienes han estado detrás de este proyecto, de esta lucha, de este tremendo logro que es volver a ver de pie el Liceo Experimental Artístico”, manifestó la Jefa de Estado. “Por más de 60 años, el talento de estos jóvenes creció en las aulas del Liceo, y gracias a su labor educativa, pudieron cultivar su vocación por la música, por las artes visuales y las artes escénicas, estudiantes de familias que de otra forma no habrían podido desarrollar sus capacidades”, recordó la Mandataria.

En su discurso, la máxima autoridad nacional enfatizó que el traspaso está en sintonía con los cambios impulsados en su Gobierno los últimos cuatro años, y resaltó que “Chile ha invertido como nunca antes para apoyar a los estudiantes y sus familias. En estos últimos cuatro años se sumaron 70 mil nuevos cupos a la educación parvularia, totalmente gratuitos; 290 mil familias dejaron de copagar en la educación subvencionada y se terminó con sistemas discriminadores para seleccionar a los alumnos. En este sentido, más del 93% de los estudiantes que postularon mediante el Sistema de Admisión Escolar para 2018 obtuvo un cupo en algún establecimiento de su elección, en las cinco regiones del país que participaron de este proceso; además, más de 260 mil jóvenes hoy estudian en la educación superior beneficiados por la gratuidad, ejerciendo plenamente el derecho a acceder a la educación, independiente de la capacidad de pago de sus familias.

La Mandataria concluyó que “así que el fin a la selección no es un desorden o una arbitrariedad que algunos auguraban, sino un proceso por el cual el derecho de acceder a la educación es más justo para todos”.

Por su parte la Seremi de Educación enfatizó “que el camino recién comienza, queda tarea por delante; una tarea en que todos los organismos del LEA van a jugar roles importantes para que estas bellas instalaciones brillen con más fuerzas que nunca”.