Nueva Educación Pública llegó Celebrando a Barrancas

Jueves 07 de Diciembre, 2017
  • En una ceremonia en la explanada del Metro San Pablo organizada por la Seremi de la región, Teresa Vallespín, se reunieron las principales autoridades de las comunas del Servicio Local de Educación Barrancas, Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel para festejar el comienzo de esta nueva etapa de la educación pública en el país.

 

Barrancas estuvo de fiesta. Más de 200 personas de las comunas del territorio pudieron participar de la alegría que significa para la región y el país el que los establecimientos públicos administrados por las municipalidades de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel pasen ahora a manos del estado a contar de marzo de 2018.

Es así que 54 establecimientos, 23 jardines infantiles y más de 25 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiarán en verdaderos establecimientos de la educación pública, aquellos que añoramos por mucho y ya no será preocupación de los municipios competir con otras comunas en base a sistemas de medición obsoletos, tampoco será preocupación de los directores de establecimientos escolares conseguir los recursos para funcionar o responder a exigencias por partida doble, como ocurría hasta ahora con la Corporación Municipal y el Ministerio.

“Con este nuevo Sistema, se garantiza que en ningún rincón de Chile la calidad de la educación a la que tienen derecho nuestros niños, niñas y jóvenes, dependa del lugar donde les tocó nacer o vivir.

Eso significa que habrá una mejor gestión para una mejor educación, porque estas nuevas unidades se especializarán en una única misión: velar por la calidad, equidad e inclusión de la educación que reciben gratuitamente los niños, niñas y jóvenes” declaró la Seremi ante los asistentes a la celebración”.

Además, agregó que “La nueva distribución territorial permitirá establecer una lógica de trabajo colaborativo y en red entre las escuelas y los liceos, y con ello se podrá compartir experiencias y conocimientos para que todos los establecimientos mejoren, pasando de una lógica competitiva a una colaborativa, abierta, para que los verdaderos ganadores sean los niños y las comunidades escolares. Donde todos puedan aportar y prime la transparencia”.

Por su parte el recién designado Director Ejecutivo del Servicio Local Barrancas dijo en su saludo a la comunidad que “la Presidenta Bachelet con mucha voluntad, decisión y convicción al regresar las escuelas al estado, le ha dicho al país que comienza un antes y un después para los 25 mil niños beneficiados en Barrancas con la puesta en marcha de esta Ley. Es un nuevo comienzo, que aprovechará la experiencia acumulada de los acaldes, que con poco han hecho mucho, para fortalecer la educación de todos y todas”.

En la ceremonia además saludaron a la comunidad los alcaldes de Lo Prado, Maximiliano Ríos y de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quienes agradecieron a la Seremi todo el apoyo prestado desde los inicios del gobierno de la Presidenta Bachelet para que este proceso llegara a buen puerto.