Seremi asiste a ceremonia por el Día Internacional de la Alfabetización y Educación de personas jóvenes y adultas

Viernes 08 de Septiembre, 2017
  • La Educación de Personas Jóvenes y Adultas constituye una modalidad educativa de carácter inclusivo que busca mejorar las competencias de todas las personas para responder a las exigencias del mundo laboral y participar más activa en la sociedad.

Esta mañana la Seremi Teresa Vallespín, participó en la Ceremonia por el Día Internacional de la Alfabetización y Educación de personas jóvenes y adultas, que se realizó en el Centro Cultural Recoleta Dominica. En la actividad también participaron Isabel Infante, Coordinadora Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Cecilia Barbieri de UNESCO y estudiantes que son parte de este nivel de estudios.

Actualmente asisten a Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la modalidad regular 140.487 estudiantes y en la modalidad flexible, 34.300. En total, estudian en esta modalidad, 182.787 personas en todo Chile.

En tanto, desde el año 2015 se reinstaló la alfabetización como línea educativa de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, a través del Plan Nacional de Alfabetización que, en estos 3 años, ha atendido a cerca de 16.000 personas. En este Plan participan mujeres jefas de hogar, trabajadores, trabajadoras y temporeros, entre otros.

En la instancia, la Seremi Teresa Vallespín indicó que “el Plan de Alfabetización junto a la Educación para jóvenes y adultos es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una educación a lo largo de la vida y del Fortalecimiento de la Educación Pública”.

María Haydee Ruíz, es estudiante de la Educación de Jóvenes y Adultos y fue la encargada de entregar un saludo e hizo un llamado a sus compañeros y compañeras a “seguir adelante, con esfuerzo tenemos que lograrlo. Hasta ahora yo he logrado cosas que no pensaba, como leerle un cuento a mi nieto. Cuando uno empieza a unir letras en un libro, es un momento maravilloso”.

Este año se realizó una Consulta Nacional, en cada una de las regiones, donde participaron 1200 personas, entre directivos, docentes, estudiantes, sostenedores y profesionales de instituciones afines. En esta instancia también se pudo recabar las opiniones de los estudiantes en contextos de encierro y de profesionales de instituciones públicas. Todo ello servirá de insumo para la propuesta de bases curriculares desde la mirada de quienes participan en el proceso educativo.