Seremi asistió a la Constitución del Comité de Desarrollo Profesional Docente en Talagante

Lunes 31 de Julio, 2017
  • Con la ejecución de este comité se da por cumplida la meta de la Presidenta Michelle Bachelet de constituir un Comité Local de Desarrollo Profesional Docente en cada uno de los 42 Departamentos Provinciales de Educación de nuestro País.

Con la presencia de la Seremi y el Gobernador de Talagante, Juan Pablo Gómez, acompañados de autoridades locales, se constituyó el último de los siete Comités de Desarrollo Profesional Docente en la Región Metropolitana, cuyo principal objetivo es planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades locales de la región y de cada departamento provincial. Dentro de ellas identificar las oportunidades y brechas para los docentes, así como también identificar necesidades de desarrollo profesional docente (DPD) en el territorio local y contrastarlas con oferta de perfeccionamiento disponible, todo esto en constante sincronía con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

En la ocasión la Seremi destacó la importancia del trabajo articulado entre las distintas dependencias ministeriales, “ La idea es que el Comité conecte con el ministerio a través del CPEIP, que  los apoyará en el levantamiento y sistematización de necesidades de desarrollo profesional y que esta instancia se haga cargo de las demandas de la comunidad, valide “las particularidades territoriales”; y de los docentes, que convocados a la discusión sobre Plan Nacional Docente expresaron la necesidad de avanzar a una formación continua más “vinculada a los contextos y trabajo directo de cada docente, con oportunidades de colaboración en red entre pares y las instituciones formadoras”, comentó.

Estos comités, son parte del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente que impulsa el CPEIP, y amplían la participación de los actores locales en la definición de las necesidades de desarrollo profesional de los y las docentes que se desempeñan en las regiones y provincias del país. Están integrados por representantes regionales o provinciales del Ministerio de Educación, sostenedores de establecimientos municipales, consejeros regionales (preferentemente integrantes de la comisión de educación de los Consejos Regionales -CORE), representantes de la agencia de la calidad, JUNJI, y un representante de la dirección Regional de la Superintendencia de Educación, designado por el Director Regional.

El comité se reunirá en forma mensual junto con el secretario técnico asignado a la región.