Seremi e Intendente Presidieron la Constitución del Consejo Regional de Formación Técnico Profesional Metropolitano

viernes 30 de junio, 2017
  • A la constitución del Consejo asistieron los Seremis de Economía y Desarrollo social, acompañados de representantes de la CUT, Asexma, CPC, entre otros.

Ante la necesidad de la creación de una instancia de coordinación y análisis en torno a la Formación Técnico Profesional en el país que propusiera orientaciones a la política pública en esta área y desarrollar una estrategia nacional para la educación técnico profesional se constituyó el Consejo Nacional Técnico Profesional en 2016.

Debido el éxito de dicho Consejo Nacional, se plantea la creación de Consejos Regionales de Formación Técnico-Profesional en diferentes regiones del país y es así como la Seremi de Educación acompañada con el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego dieron curso a la constitución del Consejo de la Región Metropolitana, cuya labor será desarrollar orientaciones para fortalecer la pertinencia de la oferta de carreras y especialidades a nivel regional, y apoyar la contextualización de políticas públicas de formación técnica, siendo una instancia intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados ligados a la Educación, el Trabajo y el desarrollo socioeconómico del país.

La Seremi expreso la relevancia de esta iniciativa “pues no todas o todos nuestros niños, niñas y adolescentes van a querer seguir una carrera universitaria, entonces es clave lograr una buena articulación d este sector para potenciar otras vías de preparación”.

Entre sus tareas se encuentran el analizar y facilitar procesos que permitan la adecuada implementación de estrategias, o definiciones regionales, para fortalecer una educación pertinente y de calidad técnico profesional, fomentando el desarrollo de competencias para el trabajo, el incremento de la productividad y el desarrollo económico y social de la región; junto con definir acciones prioritarias de coordinación y articulación del sistema educación/trabajo en la región, que resulten necesarias para el desarrollo regional de este ámbito; como, asimismo, de un plan de trabajo para abordarlas. Para establecer estas acciones es relevante que el Consejo considere los ejes de la Política Nacional Técnico Profesional y se articule con las propuestas del Consejo Nacional. Deberá también realizar recomendaciones para una adecuada implementación de la Estrategia Nacional en la región, además de aquellas acciones promovidas por los Ministerios de Educación, Economía y Trabajo, atingentes a la Educación Técnico Profesional. Finalmente, proponer mecanismos de fortalecimiento de la coordinación intersectorial regional en el área del desarrollo y fortalecimiento de un sistema que permita mejorar las competencias para el trabajo, incorporando en ellas propuestas para la relación entre los sectores público y privado.

Es relevante plantear que, los propuestas y estrategias regionales, se unirá como capítulo regional a la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional para el período 2017-2030, que articule propuestas de política pública dirigidas a todas las entidades participantes e identifique los roles que debiesen jugar los sectores público y privado en el desarrollo de este tipo de formación. Esta estrategia será revisada y actualizada cada cinco años.