Seremi Participó en el Lanzamiento del Programa “Yo Opino, es Mi Derecho” 2017

miércoles 14 de junio, 2017
  • En las versiones anteriores más de 1 millón 500 mil niños, niñas y adolescentes participaron de este proceso voluntario en todo el país, a través de sus establecimientos educacionales, centros culturales, deportivos y/o religiosos y, también de manera individual.

 

En un acto inaugural cargado de emoción desarrollado en el Centro Cultural Gabriela Mistral; GAM, la Presidenta de la República,  Michelle Bachelet,  hizo un llamado a participar del programa, ya que “todos somos responsables de cambiar el mundo para mejor”, agregando que ” es un gran motivo de orgullo para nuestro país ver a tantos jóvenes comprometidos, con ideas, con ganas, que desde los primeros años de escuela hasta sus últimos años de educación media, colaboran para construir un futuro más justo y más solidario para la humanidad”, señaló.

Este año la iniciativa,  liderada por el Consejo Nacional de la Infancia, busca promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en la discusión sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el año 2030. El Estado de Chile se comprometió, en septiembre del 2015, a impulsar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible, ODS, para el país, enmarcados en la Agenda 2030 que promueve el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al respecto la Seremi se mostró confiada en que este nuevo año del programa “no solo tendremos más participantes, sino que las temáticas que se presentan serán ampliamente difundidas en los entornos de los niños, niñas y adolescentes, logrando que los ODS puedan ser una realidad para el 2030”.

En 2015 participaron en esta iniciativa 897.000 niños, niñas y adolescentes de 4.467 establecimientos y en 2016 424.446 estudiantes de 2.280 colegios. Este 2017 la invitación es a superar el millón de participantes.

El lanzamiento del programa contemplo un ciclo de 17 Charlas en referencia a los objetivos que son parte de la Agenda 2030, que incluyó la participación de 10 Premios Nacionales, distinguidos en diversas materias, quienes presentaron una conferencia de 15 minutos para sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes en torno a la relevancia de los ODS desde su perspectiva humana y técnica. Además, contaron con la participación de intermediadores, quienes tuvieron a cargo de poner en escena, desde las más variadas disciplinas (ilustraciones, música, cine, periodismo, publicidad, teatro, tecnología, literatura, otros), el contenido que el conferencista presento.

Desde el 4 de junio están abiertas las inscripciones a través de la web www.yoopino.cl y seguirá disponible hasta el 22 de junio.

Las opiniones de los niños que se recaben en este proceso serán sistematizadas y tendrán incidencia en las instancias nacionales e internacionales que coordinan las acciones para su cumplimiento, orientando sus debates y propuestas de metas con respecto a la implementación de la Agenda 2030. PNUD, UNICEF, FAO, UNESCO, OIT, OMS, CEPAL considerarán los resultados para orientar la cooperación con el Estado de Chile.