Día Internacional de la Mujer: Para que conmemoramos cada 8 de marzo

Miércoles 08 de Marzo, 2017

Cada 8 de marzo nos ofrece la oportunidad de renovar nuestro compromiso por continuar avanzando en la lucha por los cambios culturales que aseguren que las niñas y mujeres de nuestro país puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, explorando al máximo sus potencialidades y no teniendo que enfrentar ninguna de las inequidades, brechas y barreras de género que las heroínas de otros tiempos han tenido que derribar.

Si bien los cambios han sido muchos, no alcanzan aún para modificar todas las estructuras y prácticas cotidianas que sostienen las discriminaciones de género y que tienen como resultado las desigualdades que tanto afectan su trayectoria.

Es verdad que desde la década del noventa y en parte, como respuesta a las demandas de las organizaciones de mujeres de la época, el país entra en un proceso de cambios que incluyen también cambios en la situación y la condición de vida de las mujeres. El estado a través de sus Ministerios y Servicios ha promovido y facilitado   estos cambios, a través de la incorporación del enfoque de género en todo su quehacer, sin embargo todavía queda mucho por hacer.

Profundizar la mirada de género en la labor de Mineduc tiene como base la convicción de que es posible construir una educación no sexista, en la cual la institucionalidad, las comunidades educativas y sus integrantes, reconozcan y otorguen igual valor a las capacidades y habilidades de niños, niñas, jóvenes y personas adultas, en los distintos niveles educativos, independiente de su sexo e identidad de género.

De igual modo, nuestra tarea busca resguardar la igualdad en el ejercicio de sus derechos; la construcción de espacios de convivencia libres de discriminación y violencia de género; la inclusión de todas las identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales; y el logro de la igualdad de resultados a través de medidas de equidad que eliminen las brechas de desarrollo, desempeño y proyecciones.

Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero también son muchas las oportunidades que tenemos para hacer la diferencia y contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

Desde la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación les invitamos a renovar en esta fecha el compromiso de seguir trabajando para que las niñas y mujeres de nuestra patria puedan desarrollarse en libertad y plenitud liberándolas de todo estereotipo sexista que límite sus potencialidades.

 

Unidad de Equidad de Género
Ministerio de Educación