Primer Taller en Formación Ciudadana y Derechos Humanos se desarrolló en Lo Prado

Jueves 20 de Agosto, 2015

El encuentro se enmarca en la reciente propuesta del Ministerio al Consejo Nacional de Educación para incorporar una asignatura específica sobre formación ciudadana para tercero y cuarto y medio, en el marco de la revisión del currículum de enseñanza media

El pasado 18 de agosto, en el Centro Cultural de Lo Prado se realizó el Primer Taller en Formación Ciudadana y Derechos Humanos, organizado por el Departamento Provincial de Educación Poniente y la municipalidad de Lo Prado, dirigido a estudiantes de 3ros y 4tos medios.

En la jornada, donde participaron 11 establecimientos de la jurisdicción, representados por 2 alumnos y un docente, se trataron temas de ciudadanía, democracia, derechos humanos y género, los que fueron abordados por el equipo de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, integrado por Carlos Araneda y Carolina Peyrin, los que expusieron ante los 45 jóvenes y 11 docentes presentes en el salón.

Recordemos que el pasado 10 de agosto la ministra Adriana Delpiano presentó ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que tiene como objetivo principal que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado cuenten con él.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos deberá considerar la implementación de acciones concretas como, por ejemplo, la formación de docentes y directivos, estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes en decisiones propias del quehacer escolar, actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar u otras actividades el sostenedor y la comunidad educativa consideren pertinentes de acuerdo a su propio contexto.

Finalmente, tras la reunión, vino un espacio de reflexión altamente positivo y emotivo, que evidenció el interés de los alumnos por participar y exponer sus puntos de vista en este tipo de iniciativas.