Jornada reunió a cerca de 170 profesionales, quienes analizaron la calidad y la pertinencia de la educación para personas jóvenes y adultas y tratar la diversidad de este grupo a la hora de optar por terminar su escolaridad.
Entre los días 26 y 29 de octubre, se realizó en la ciudad de Castro, Chiloé, el Cuarto Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).
Para Bernardita Salvo, Coordinadora Regional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de nuestra Seremi, quien también participó de la actividad, la intervención en la jornada de supervisores de los Departamentos Provinciales Sur, Oriente, Cordillera y Talagante “no sólo fortalece la educación de adultos, sino que nos permite además, construir políticas que den garantías en el acceso a la educación a los sectores sociales excluidos o postergados, posibilitando así su participación crítica y reflexiva en esta compleja sociedad del conocimiento y la adquisición de herramientas culturales que permitan construir mejores condiciones de vida”, enfatizó.
En la oportunidad y en un entorno natural y distinto a los otros tres congresos, cada uno de los equipos de trabajo, compartieron distintas experiencias y reflexiones sobre la educación para jóvenes y adultos, estableciendo mesas de trabajo donde ellos mismos expusieron sobre la organización y jerarquización de contenidos, así como las estrategias implementadas para el desarrollo profesional.
El trabajo en redes, en tanto, permitió reflexionar sobre el compromiso real por parte del Estado en cumplir con los objetivos propuestos y lograr que todos y todas las personas jóvenes y adultas tengan un espacio en el sistema educativo independiente de sus características que les son propias a cada una de ellas.
En esa línea, para este año, se designaron 40 establecimientos educacionales a lo largo del país para formar parte de los Centros de Educación Permanente, con la finalidad de ayudar a establecer nuevos vínculos con la sociedad entregando la infraestructura y habilitación necesaria a lo largo del tiempo.
A lo anterior, se sumaron 5 escuelas pilotos, 4 en la Región Metropolitana y 1 en cada región, bajo la mirada de Escuela de Segunda Oportunidad.
La actividad reunió a representantes de Redes y Microcentros de todo el país, profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Los Lagos y de la Coordinación Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas del Mineduc.
Revisa las imágenes aquí.




