“Quiero expresarles mi más profundo y sincero agradecimiento por el invaluable trabajo que realizan día a día en cada uno de los establecimientos de nuestra región”, sostuvo la seremi de Educación, Raquel Solar, en el marco del Día de la Profesora y el Profesor.
La autoridad regional aseguró que “sé que ejercer la profesión docente es altamente complejo, pues no solo implica inspirar a generaciones de niños y niñas a desarrollar sus diversos talentos, sino también colaborar con las familias en la formación de buenas personas y ciudadanos comprometidos”.
En este contexto, la seremi Raquel Solar destacó el Plan Nacional Docente, iniciativa del Ministerio de Educación que “busca fortalecer su labor mediante la profesionalización, mejoras en el reconocimiento y bienestar y una mejor dotación docente. Nuestro objetivo es brindarles el apoyo y las condiciones óptimas que merecen para seguir formando a las futuras generaciones”.
Plan Nacional Docente
Considera tres líneas de trabajo y la primera de estas se refiere a Dotación, cobertura y atracción a las pedagogías. En este contexto, el Mineduc presentó este año la plataforma Docentes para Chile, que permite postulación laboral en línea para profesores que permite que sostenedores publiquen y completen sus ofertas de empleo.
Además, se está trabajando en la reestructuración de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico, iniciativa que busca atraer tempranamente estudiantes de educación media para ejercer la profesión docente; y en la reformulación de la Beca Vocación de Profesor, para que sea más atractiva. También se presentarán modificaciones legislativas respecto a los requisitos de acceso a las pedagogías en el corto y largo plazo.
El segundo eje del Plan es el Fortalecimiento del desarrollo profesional. En este caso, se está trabajando en la mejora de los estándares de formación inicial de las carreras de Pedagogía, para lo cual se han realizado reuniones con representantes de estos programas, de las 41 universidades acreditadas, enfocadas en implementar estrategias y acciones de apoyo.
También se están ampliando las formas de acompañamiento, inducción y mentoría de docentes nóveles, y se está trabajando en el desarrollo de programas de formación docente en función a los tramos de la carrera, que abordan temas como la educación especial, competencias digitales, lenguaje, matemáticas y evaluación, con un presupuesto de $3 mil millones.
Esto se suma a la ley impulsada por el Mineduc que puso fin a la doble evaluación para los profesores, que permite que estos no sean regidos por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y sean evaluados por este último, tal como ocurre en el sector particular subvencionado, generando un proceso más eficiente y transparente, beneficiando a 138 mil profesores.
Por último, el plan considera un eje de Reconocimiento y bienestar. En esta línea, este año el Mineduc presentó el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar educativo, que promoverá una forma de gestión de la convivencia para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que prevengan y erradiquen cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.






