Actividad se enmarca en que los establecimientos que tienen un copago superior a $5.500 pueden solicitar al Ministerio de Educación hasta el 31 de agosto, de forma voluntaria, ser gratuitos a partir del año 2016.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto con agradecerles a los sostenedores por la decisión de sumarse a la gratuidad en sus colegios, sostuvo que “tenemos la convicción compartida que todos los niños y niñas de nuestro país pueden aprender, a través de una reforma emblemática”.
Por su parte, el seremi de Educación, Felipe Melo, señaló que “este tipo de cambios, ayudan a romper con las desigualdades y a creer que las transformaciones” e invitó a seguir trabajando en esta misma línea a los demás sostenedores que aún no toman alguna decisión.
Sergio Cordero, sostenedor del Centro Educacional “Diego de Almagro” de Peñalolén, dijo que frente al cambio a gratuidad “es la opción que debíamos elegir, debido al espíritu que tenemos desde que empezamos que es trabajar con niños y niñas de sectores vulnerables”, añadiendo que “estamos frente a un proceso de reforma neurálgica y por eso, asumimos el desafío”.
Jaime Caiceo, por su parte, sostenedor de la Escuela Santa Isabel de Hungría de La Cisterna, también manifestó su alegría por este cambio, ya que “es una opción libre que se basa en el carisma de nuestro colegio y la decisión de pasar a gratuito, representa las ganas de seguir trabajando con alumnos y alumnas prioritarios y vulnerables de nuestra comunidad”.
En la oportunidad, Andres Palma, Secretario General de la Reforma Educacional y Marcela Arellano, Encargada de Educación Técnico Profesional, también presentes, aprovecharon la oportunidad de escuchar y dialogar con los sostenedores.
Recordemos que la Ley de Inclusión, termina con el lucro, el copago y la selección arbitraria, entrará en vigencia –de forma gradual- a partir del 1 de marzo de 2016.
En la reunión participaron los representantes y sostenedores de los siguientes establecimientos de las comunas La Cisterna, Curacaví, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Peñalolén, La Granja, Buin, Quilicura, La Florida, Maipú, Estación Central, Paine y Santiago.



