En el marco de la inauguración del año escolar realizada en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, felicitó a los jóvenes que ven en la educación en contexto de encierro una herramienta de transformación para quienes se encuentran privados de libertad.
El Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, está ubicado al interior del C.D.P Santiago Sur (Ex – Penitenciaria). Este Liceo atiende en la modalidad de educación de Adultos, en los niveles educación básica y enseñanza media, son personas privadas de libertad, que forman parte de la población penal de este recinto carcelario, que es el más grande de nuestro país.
Teresa Vallespín, destacó que este establecimiento tiene una matrícula de 670 alumnos aproximadamente dividido en 21 cursos. Agregó que la presencia de esta unidad educativa dentro de este recinto penal responde a un convenio contraído entre los Ministerios de Justicia y Ministerio de Educación. “Estamos seguros que a raíz de la puesta en práctica de la reforma Procesal Penal, la educación de las personas privadas de libertad, juega un rol fundamental en los procesos de rehabilitación y eventual reinserción social una vez que estas personas obtengan su libertad”, dijo la autoridad.
Osvaldo Valenzuela Parra, Director del liceo, destacó que la educación de los internos va más allá de las responsabilidades que constituyen la normal administración de un establecimiento educacional, ya que el medio conlleva la responsabilidad de Gestionar y entregar los lineamientos curriculares del Liceo a los Docentes y personal del establecimiento, agregó que la práctica pedagógica en este contexto, hace efectivo el Derecho a la Educación.