Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, PMU, permite remodelación de la Escuela Cárcel “Presidente Prieto” en Talagante

Martes 20 de Diciembre, 2016
  • Se trata de una inversión de 59.907.218 millones de pesos, la que permitirá la redistribución de los espacios, manteniendo el perímetro original de la construcción, y creando un segundo piso.

La Escuela de Adultos Sin Oficios “Presidente Prieto”, de la cárcel de Talagante cuenta con 146 alumnos en todos sus niveles, los que hoy cuentan con tres salas de clases, más una pequeña biblioteca y sala multiusos; que no se adecuan a los estándares establecidos actualmente por la reforma educacional para cualquier establecimiento nacional.

Sin embargo, esta realidad cambiará gracias a la inversión otorgada a través del Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU), que es un financiamiento para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, otorgada con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país.

La iniciativa de realizar las mejorar estuvo a cargo de la Corporación de Educación de Talagante, donde el Secretario General, Carlos Pincheira ha liderado las continuas reuniones de trabajo previas a la concreción del PMU, a fin de poder mejorar las condiciones de los espacios educativos de los reclusos.

Las obras contemplan el aumento en la cantidad de salas de clases, mejoras en la sala de profesores, en baños, cubiertas, luminarias, ventanas, cielos y pavimentos; como también la integración de la sala multiusos, que hoy está aislada del sector de la escuela.

La Seremi Teresa Vallespín junto con la Seremi de Justicia, Lorena Escalona,  la Jefa del Departamento Provincial de Talagante, Pamela Esperguen, he integrantes del Consejo Municipal, recorrieron las instalaciones antes que comiencen las labores de mejoramiento, “queremos que este aporte contribuya en forma gravitante para que más reclusos puedan retomar sus estudios, y que así ellos puedan contar con una nueva herramienta cuando se incorporen al mundo laboral” expreso la Secretaria de Educación. Además, la Seremi Vallespín indico que existe una segunda fase de este proyecto que consta de la implementación en primera instancia de la Biblioteca CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) y posteriormente de otros mobiliarios por medio del FAEP 2017.

Los trabajos comenzarán el primer trimestre de 2017.