El profesor Félix Betancourt fue encasillado en el tramo Experto 1 de Desarrollo Profesional Docente. A poco tiempo de jubilar, este logro se suma a la alegría cotidiana de ver cómo los niños de su coro son felices cantando. En esta entrevista conoce parte de su vida. #LíderesporlaReforma.
“Partí estudiando Economía y supe que no era lo mío”
Félix Betancourt es profesor de Pedagogía Básica, pero principalmente ha dedicado su vida a los coros infantiles. Fue productor musical del Tío “Memo Bochinche” en Canal 9 (actual Chilevisión) y del Show del “Cumpleaños Feliz” de Televisión Nacional. Su trayecto pedagógico tuvo un comienzo inesperado: estudió Economía, carrera que luego abandonó, “me fue mal porque en la universidad tomaba dos ramos de la carrera y me iba a los electivos de Educación”. Luego “por mi dedicación con los coros infantiles, trabajé casi 20 años en la comuna de La Reina, en distintos colegios en donde llegué a tener 10 coros”.
¿Cómo llegó a trabajar a la Escuela República de Francia?
Paralelamente a mi trabajo con los coros de La Reina, estudiaba en el Instituto Luis Galdames para sacar la Pedagogía Básica. Cuando me recibí, los profesores que formaban el Instituto, que eran casi todos de la Corporación de Educación de Ñuñoa, me ofrecieron una oportunidad acá…eso ya hace 17 años. Y aquí, como era profesor de educación básica, hacía JEC de Matemáticas, clases de Música, de iniciación de francés para que los chicos aprendieran algunos diálogos y, mi pasión, el coro.
Cuéntenos sobre el coro…
En el coro de la escuela son aproximadamente 30 niños, de 3ero a 8vo básico, que nos reunimos todos los jueves una hora para ensayar. También participan niños más pequeños, hermanos de los más grandes.
¿Cómo organizan su repertorio?
A principios de año nos juntamos y acordamos qué queremos cantar, repasamos lo que hicimos el año anterior y pensamos en las celebraciones semestrales. Para que te hagas una idea, en septiembre preparamos dos canciones que ellos mismos eligieron: canción de cuna de Bernardo O’Higgins y Corazón de Escarcha.
Audio1: Canción de cuna de Bernardo O’Higgins
Audio2: Corazón de Escarcha
Los niños se quedan a cantar asumiendo, incluso, perderse el recreo o irse más tarde que los demás. Además, les ha servido para mejorar su personalidad, niños que llegan muy tímidos después se atreven a ser solistas y los papás se sorprenden. A pesar del sacrificio que significan esas horas extras y que luego de su jornada escolar están agotados, salen de los ensayos renovados, se energizan, y eso me hace feliz.
¿Qué significa para usted trabajar con el coro?
Es mi pasión, me lleva al cielo, me siento flotando en el aire. Y a mí me gusta que los niños canten como niños, no lírico, cantando siendo felices, que se eleven cantando. Siempre ha sido así.
¿Y sus alumnos han podido mostrar su talento en algún lugar?
Alejandro Bianchi, hijo de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales, nos invitó a cantar a la Plaza Ñuñoa con Los Huasos Quincheros. Y como yo no veo color político en la música, para mí es transversal, y creo que tienen tremenda categoría, nos presentamos y resultó muy bueno. También participan de todos los actos de la escuela y el colegio tienen un espacio de expresión recurrente.
Hablemos de la Reforma Educacional… ¿cómo ve los cambios que están en marcha?
Creo que como los contenidos de las asignaturas son muy dinámicos, el papel de la educación debería priorizar, antes del contenido, el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento. Yo siempre priorizo en mis clases las preguntas, ¿cómo queremos cantar?, ¿qué queremos cantar?, y creo que la Reforma Educacional en muchos aspectos sí toma el desarrollo del aspecto intelectual del niño, para que sean capaces de solucionar problemas, de buscar alternativas, de ver que el error es una oportunidad de aprendizaje y nunca es un fracaso. Es importante que el profesor aproveche esa espontaneidad de la inteligencia para indagar el por qué el razonamiento de ese niño llegó ahí.
¿Cómo fue su logro de estar encasillado como Experto 1…?
La verdad es que no sé. Una colega me dijo “oye, estás en el tramo Experto 1…”. Yo creo que quizás puede haber influido que he dado cinco veces la Evaluación Docente, de las cuales cuatro veces he salido destacado competente… Quizás que estoy a punto de jubilar (risas). Yo me llevé una gran sorpresa, pero aun así tengo claras cuáles todavía son mis falencias y trabajo día a día por eso.
¿Qué mensaje daría a sus colegas de las nuevas generaciones?
El mensaje que humildemente les daría es que enseñen desde el corazón, con pasión… que no pongan el foco tanto en memorizar o competir. Al contrario, uno avanza más en la vida cuando va acompañado de otros que lo van ayudando y esa ayuda es mutua. Que amen su profesión, que quieran a sus niños, que si ven a alguno triste en el patio no pasen de largo porque no es su alumno, sino que se interesen, que vean qué sucede en la historia de cada uno.





