La iniciativa presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la entrega de un equipo portátil, con acceso a internet por un año a través de banda ancha móvil, a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública.
Los testimonios de los alumnos beneficiados del programa “Me Conecto para Aprender”, el año pasado y este 2016, corresponden a las entregas masivas de computadores realizadas en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Florida, La Granja, Santiago y San Joaquín.
Eduardo Ferias, alumno de 8vo básico (beneficiado en 2015) de la Escuela Consolidada Dávila, Pedro Aguirre Cerda: “Yo no tenía computador y cuando supe que me entregarían uno me sentí muy alegre porque ahora no tengo que ir al cyber a hacer los trabajos. Les recomiendo a los niños que recibirán el computador que lo cuiden, que no se metan a páginas extrañas porque le puede entrar algún virus, aunque el computador venga con antivirus. A mí me gusta tocar guitarra y gracias al computador pude descargar un programa especial que se llama Guitar Pro, de donde puedo bajar las tablaturas y me pongo a practicar y a tocar”.
Danae Miranda, alumna de 7ºmo básico de la Escuela Elsa Santibáñez, La Florida: “Voy a poder hacer las tareas y navegar, además de estudiar que es lo importante. Hay muchos niños que les falta un computador para estudiar y no lo pueden hacer. Esta es una oportunidad única que todos los niños tenemos que aprovechar”.
Almendra Ramírez, alumna de 8ºvo básico (beneficiada en 2015) del Liceo Malaquías Concha, La Granja: “Yo tenía computador, pero como no tenía internet, no podía hacer los trabajos y las tareas que me mandaban los profesores. Cuando lo recibí el año pasado, con internet gratis, me sirvió harto para imprimir, para navegar…Estos computadores les ayudan a los alumnos a comunicarse, porque algunos somos de escasos recursos, entonces nos sirven harto los computadores que nos da el Ministerio de Educación”.
Martín Muñoz, alumno de 7ºmo básico de la Escuela Cadete Arturo Prat Chacón, Santiago: “Gracias a estos computadores podré tener más posibilidades para aprender y, quizás, subir mis notas porque de eso se trata, de tener una ayuda computacional. Los niños de hoy sacamos toda la información de internet y este es un modo fácil para aprender, más rápido y avanzado. A mí y mi familia nos favorecerá para acceder a la información mucho más fácil ya que no teníamos muchos libros para buscar lo que exactamente necesitamos. Pero tampoco se trata sólo de aprender, también nos vamos a poder divertir.
Camila Espinoza, alumna de 7ºmo básico del Centro Educacional San Joaquín, San Joaquín: “Esta es una buena oportunidad que no todos pueden tener. Es bueno que este año lo den a todos los niños porque muchos lo necesitan y nos pueden servir a muchas cosas. Yo tengo computador, pero se me había echado a perder, entonces mi mamá se puso contenta y me felicitaron harto, es bacán. Ojalá los niños lo ocupen mucho, porque esta oportunidad no se da todos los días, que lo usen para cosas que de verdad les sirva”.