Ayer en sesión plena, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó por 27 votos, la continuidad del programa Aquí, Presente que trabaja la prevención de la deserción escolar y el mejoramiento de la convivencia al interior de las escuelas de la capital. Este programa durante el 2015, logró un aumento de la asistencia a clases en un 64,6% de los casi 7 mil casos atendidos entre mayo y diciembre, en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública.
El Programa Aquí, Presente es una iniciativa cuyo principal objetivo es disminuir la deserción escolar y fomentar el buen trato en los establecimientos educacionales beneficiarios del programa en la Región Metropolitana. Esta iniciativa obtuvo resultados concretos en ambas materias, es así como el 64,6% de los casos atendidos mostraron una mejora considerable en la asistencia entre mayo y diciembre de 2015.
Un avance ampliamente valorado por el Consejo Regional, quien dio un categórico apoyo a la continuidad de este programa aprobando un monto superior a los casi 900 millones para seguir con el desarrollo de esta iniciativa que tiene como foco directo el fortalecimiento de la Educación Pública.
El programa “Aquí, Presente” ha conseguido que el 90% de los establecimientos mejore o actualice sus manuales de convivencia escolar, lo que se gestionó gracias al trabajo de las duplas y su buena llegada con la comunidad escolar. Dichos manuales resultan claves a la hora de enfrentar situaciones de crisis internas, colectivas o individuales.
Actualmente, los 104 profesionales conforman 52 duplas psicosociales que trabajan en 53 establecimientos de 49 comunas de la región, quienes han impactado en la vida escolar de más de 23 mil estudiantes, sus familias y el conjunto de la comunidad escolar de los establecimientos.