Teresa Vallespín, Seremi de Educación junto a Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana se reunieron con el consejo regional de formación técnico profesional, instancia donde participaron diversas autoridades, representantes del sector privado, instituciones de educación superior y dirigentes de los trabajadores.
El Consejo asesor busca responder de modo concreto a las nuevas exigencias y expectativas de una sociedad que demanda un salto en educación, con mejores agendas públicas y privadas, en favor de una educación de calidad, pertinente, equitativa e inclusiva, constituyéndose como uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.
Frente a este tema, Teresa Vallespín, Seremi de Educación, destacó que “la educación Técnico Profesional, hoy es uno de los ejes de la Reforma Educacional al sistema chileno que se encuentra actualmente en curso, lo que beneficiará a miles de familias en el país. Es así, como hoy en Chile, el 40% de los estudiantes de Educación Media egresa de una especialidad Técnico-Profesional, y el 44% de los estudiantes de Educación Superior estudia en un Centro de Formación Técnica o un Instituto Profesional. Por otro lado, al año más de un millón de trabajadores recibe capacitación laboral haciendo uso de los beneficios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)”.
Al mismo tiempo, Claudio Orrego Larraín, Intendente de la Región Metropolitana, afirmó que “el Consejo Regional tiene como misión definir una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional para el período 2017 – 2030, que considere una mirada intersectorial de la Formación Técnico Profesional. Este Consejo se articula con el compromiso del programa de gobierno de crear Consejos Regionales de Formación Técnico Profesional de carácter público-privado, que velen por la articulación completa del sistema y otorgue lineamientos para el desarrollo de especialidades en la región, tanto a nivel medio como superior”.