- En el marco del desayuno con estudiantes beneficiados con Gratuidad, la Seremi Teresa Vallespín destacó que “nunca en la historia tuvimos un número tan grande de jóvenes beneficiados”.
En las dependencias de la Gobernación de Melipilla se realizó un desayuno para jóvenes de la provincia beneficiados con Gratuidad. La actividad fue encabezada por la Seremi de Educación Teresa Vallespín, la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto Messina y la Jefa del Departamento Provincial de Educación Talagante, Pamela Esperguen.
En la actividad participaron 13 estudiantes, los que ingresarán a diferentes Universidades, Centros de Formación Técnico Profesional e Institutos Profesionales.
En conversación con los estudiantes y algunos apoderados, la Seremi Teresa Vallespín destacó que “la gratuidad es un derecho que tienen todos los alumnos que ingresan a la educación superior, en el entendido que éste proceso es la primera parte que se está entregando”. Además recordó que actualmente “tenemos vigente un periodo de apelación y postulación, tras lo cual el número de beneficiados puede aumentar durante el proceso”.
También destacó el esfuerzo de los jóvenes y sus familias en este proceso de ingreso a la Educación Superior, recalcando que muchos de los beneficiados posiblemente sean la primera generación en dar este paso.
En tanto, la gobernadora Cristina Soto destacó el avance en materia de Gratuidad para estudiantes Técnico Profesionales, “la ampliación de la Gratuidad a alumnos de IP y CFT es señal de que queremos impulsar una cultura que valore a los técnicos, y aquí en la provincia se ha dado en esa dirección”.
Una de las estudiantes que participó de este reconocimiento fue Karen Pinto, quien egresó del Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví y estudiará medicina en la Universidad de Santiago de Chile. “Fue un momento en que estuve súper nerviosa, porque venía de turno –estudié auxiliar de enfermería- y cuando llegaron los resultados no lo podía creer. Es un sueño, ya que soy la primera generación que estudiará en mi familia”. Mientras que su madre, Myriam Calderón agradeció la tremenda oportunidad que tendrá su hija para cumplir su sueño de estudiar medicina.