Entrevista a SEREMI, Felipe Melo y al Coordinador del Programa “Aquí, Presente”, Marco Cuevas, en “Palabra que es Noticia” de Radio Futuro 88.9

Martes 07 de Junio, 2016

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El programa “Aquí, Presente” trabaja la prevención de la deserción escolar y el mejoramiento de la convivencia al interior de las escuelas y su principal objetivo es disminuir la deserción escolar y fomentar el buen trato en los en los 53 establecimientos públicos de 49 comunas  de la Región Metropolitana.

Al respecto, el SEREMI de Educación Metropolitano, Felipe Melo Rivara, afirmó: “La Reforma Educacional está en marcha, en un plan de Fortalecimiento de la Educación Pública que es muy potente y que tiene muchas novedades en lo cotidiano en cada uno de nuestros establecimientos escolares. Una de las mejores noticias, en el caso de la Región Metropolitana, es el programa “Aquí, Presente” que hemos logrado levantar junto a la Intendencia y el Consejo Regional Metropolitano, y con apoyo de este último precisamente en temas de financiamiento, para nivelar la cancha”.

Por su parte, Marco Cuevas, Coordinador General del Programa “Aquí, Presente”, destacó tres aspectos: “Primero, una dupla psicosocial permite iluminar zonas problemáticas al interior de las escuelas y contribuir a los actores de la comunidad para avanzar. Segundo, la dupla psicosocial es un apoyo fundamental al quehacer de los docentes que están complicados no sólo con su carga laboral, sino con la relación que establecen con los adultos y los estudiantes, implicando una gran sobrecarga en términos emocionales y psicológicos. Y en tercer lugar, las duplas psicosociales tienen la posibilidad de ir a las casas. Cuando la escuela llega a la casa, a través de estos profesionales, se genera un puente que no existe hasta el momento porque, generalmente, son los padres los que se acercan a la escuela. Si la dupla llega a la casa puede transmitir cosas que en general los padres no saben, por ejemplo, hay alumnos que se han reincorporado a clases porque los padres no se habían dado cuenta de que el hecho de faltar a clases, por frío, por resfríos…está afectando su derecho a la Educación. En muchos casos bastó ese diálogo para que ese niño empezara a volver a clases”.