En una emotiva ceremonia, el pasado jueves 27 de agosto, se reconoció el mérito profesional de 64 docentes de aulas de establecimientos municipales, quienes cumplieron satisfactoriamente el proceso de acreditación 2014 y fueron merecedores de la Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP, en el que postularon 2.294 profesores y de ellos, el 75% logró la validación.
El Programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es una iniciativa del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula, bajo 3 principios básicos inherentes al proceso de corrección que son Equidad e Imparcialidad, Transparencia y Confiabilidad.
Según el profesor Francisco Vergara del Liceo República de Brasil de Peñaflor, este tipo de reconocimientos, más allá de la posibilidad de acceder a los beneficios económicos que conlleva, señala que “se trata de las mismas razones que me llevaron a estudiar Pedagogía y a optar por la educación municipal” y en esa misma línea, agrega que “me prometí que, como profesor, me preocuparía de atender a los sectores populares que más lo requirieran, por eso trabajo en un establecimiento municipal”, concluye.
Finalmente, sostiene que una de las claves que lo llevó también a participar del programa, fue que vio reflejado en sus alumnos a su familia y “por eso que quiero lo mejor para todos mis alumnos y alumnas, para que sean cada día mejor”, afirmó.
Cabe recordar que este proceso se lleva a cabo durante los meses de diciembre y enero de cada año, fecha en que todos aquellos docentes que entregan sus portafolios completos, rinden la Prueba de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinarios.




