Autoridades participan en el Lanzamiento del año escolar saludable 2017 y programa Contrapeso de Junaeb

Lunes 10 de Abril, 2017

Niños, niñas, docentes, padres y apoderados de las escuelas Dr. Luis Calvo Mackenna y Libertadores de Chile, fueron parte de esta actividad que busca incentivar un estilo de vida y alimentación saludable.

Hasta la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo llegaron el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la Seremi de Educación, Teresa Vallespín; el director regional de Junaeb (s), Marcelo Góngora y otras autoridades, para el lanzamiento del año escolar saludable 2017 y el Plan Contrapeso de Junaeb Metropolitano.

En la ocasión los niños y niñas pudieron disfrutar de juegos, cuenta cuentos, yoga, frutas y verduras. Además, realizaron un desfile disfrazados de alimentos saludables y así mostraron a la comunidad educativa la importancia de la alimentación sana y su incidencia en la calidad de vida y aprendizaje de los escolares.

“La Junaeb nos está mostrando que de verdad se puede comer sano. Hoy tenemos un deber, los adultos, de predicar con el ejemplo. Hemos cambiado los juegos de la plaza por los juegos electrónicos, y la comida casera por la comida chatarra. Llegó el momento de tomar conciencia y entre todos cambiar esta realidad”, dijo el Intendente, Claudio Orrego.

La Seremi Teresa Vallespín, indicó que este programa es una “buena iniciativa, porque como país tenemos que enfrentar el aumento de la obesidad en nuestros niños y niñas para que sean más sanos, y luego sean adultos sanos”. Además, destacó el trabajo de las estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator, quienes estuvieron a cargo de preparar las colaciones saludables.

En tanto, el director regional (s) de Junaeb, Marcelo Góngora, añadió que “no solamente estamos impulsando el alimentarnos bien, sino que también practicar la actividad física, y Junaeb tiene programas como Campamentos Recreativos y Recreos Participativos.  Además, cada uno de los estudiantes que reciba su computador este año en 7° básico, va a recibir también una pulsera inteligente que va a decirle si ha gastado energía, si está durmiendo bien, es decir, si tiene hábitos de vida saludable. Contrapeso es un plan que impulsa 50 medidas muy importantes y ambiciosas para lograr disminuir la cantidad de obesidad y sobrepeso que hoy se convierte en una epidemia a nivel nacional y mundial”.

Además, los asistentes pudieron recorrer los stands de las empresas de alimentación Raciosil y Alicopsa, que mostraron los menús que se sirven en los establecimientos educacionales; el Programa Elije Vivir Sano, y el equipo del Módulo Dental de la comuna de Santiago, pertenecientes al Programa de Salud Oral de Junaeb, quienes desarrollan un modelo centrado en la promoción de la alimentación saludable.