Seremi de Educación participa en Jornada de Preparación Censo 2017

miércoles 05 de abril, 2017

Esta mañana los colegios de la Región Metropolitana realizaron la Jornada de Preparación Censo, ocasión en que los alumnos y la comunidad escolar reafirmaron su compromiso con el país y su desarrollo.

De esta manera miles de estudiantes participaron en diversas actividades previas al Censo que se realizará en todo el país el próximo 19 de abril, un día de participación cívica importante, ya que sabremos cuántas personas viven en el país, cifra de la cual dependen decisiones importantes que influyen directamente en la calidad de la vida de todos los chilenos.

En el marco de esta jornada la Seremi de Educación, Teresa Vallespín, junto al Seremi de Economía, Velanok Vásquez; la Gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes; el Alcalde de Colina, Mario Olavarría y el director provincial de educación norte, David Rojas, se dirigieron al Colegio Sembrador de Colina para participar en esta Jornada de Preparación para el Censo.

En la oportunidad la Seremi de Educación, Teresa Vallespín, agradeció a los alumnos de este establecimiento “por ser parte de este proceso, que sirve también para vuestra formación como ciudadanos. Como saben el Censo es de primordial importancia para el Estado y a través de él, para los ciudadanos que esperan de sus autoridades la elaboración de políticas sociales eficientes y certeras”.

Adela Bahamondes, Gobernadora de Chacabuco aclaró que “muchos no saben lo importante que es contar con un proceso bien hecho, pero déjenme explicarles que este Censo y, todos los Censos, para eso se hacen, proporcionan el número de habitantes que tiene cada comuna, cada región, el país completo y ese dato es fundamental para que, por ejemplo, el Fondo Común Municipal distribuya recursos o se calculen las subvenciones escolares”.

“El Censo arroja, con más exactitud las características de la población, y de esa manera le permite al Gobierno central y a cada gobierno local, elaborar políticas sociales adecuadas y dirigir sus esfuerzos de manera más certera, o sea, es vital para la buena gestión de los municipios, para planificar políticas de vivienda, políticas educacionales, de salud, etc.  Ej: Puede poner el ejemplo de la población migrante o la tercera edad”, señaló el Seremi de Economía Velanok Vásquez.

Teresa Vallespín, también, participó en la jornada realizada en la Escuela Consolidada de Puente Alto, ocasión en que más de 300 alumnos participaron en un diálogo ciudadano donde la Seremi de Educación destacó que “esta es una oportunidad para aprender: y cada profesor podrá, en el marco de este Censo, hacer diversas actividades que permitan al alumno aprender más acerca de este proceso, pero también de la formación ciudadana en general, que es un ámbito que hemos valorado fuertemente en el último tiempo. Y agregó que el Mineduc ha puesto a disposición de los educadores material que otorga una guía, por nivel, de cómo sacar provecho de este Censo y obtener la mejor experiencia educativa posible en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La propuesta de trabajo pedagógico contenida en ese documento se vincula con los objetivos planteados en la Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cuyos objetivos se orientan a:

  •  Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.
  •  Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa y creativa.
  •  Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.
  •   Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
  •   Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  •   Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  •   Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
  •   Fomentar una cultura de transparencia y probidad.
  •   Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.