Mineduc, Seremi y OEI realizan Seminario “Diálogo para la Formación en Valores y Ciudadanía” en Santiago

Lunes 03 de Abril, 2017
  • En el marco de la implementación de la Reforma Educacional, y a través de la Ley 20.911, todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media han comenzado a elaborar sus Planes de Formación Ciudadana con el propósito de que sus estudiantes asuman un rol responsable en la construcción de una sociedad libre, justa y fraterna.
  • Los Seminarios son el punto de partida para una serie de encuentros entre comunidad escolar y organizaciones de la sociedad civil, para que en conjunto puedan elaborar buenas prácticas para trabajar la formación ciudadana en los establecimientos.

Para contribuir en el diseño y ejecución de esta política desde el Ministerio de Educación en colaboración con de la Seremi Metropolitana y la Organización de Estado Iberoamericanos, OEI, han impulsado actividades con expertos internacionales en la materia para compartir prácticas y estrategias para abordar la Formación Ciudadana en el contexto escolar.

Para este primer encuentro, el orador principal fue José Pacheco, Educador portugués, Magister en Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Porto, quien ha impulsado diversos proyectos de ciudadanía, democracia y educación en valores.

En la oportunidad, al Secretaria Ministerial, Teresa Vallespín, agradeció la presencia de los participantes he invitó a los jóvenes presentes a encantarse con los temas ciudadanos, “hemos visto como los jóvenes demandan con fuerzas sus derechos, pero debemos ser capaces que sean estos y todos los jóvenes, de la manera que corresponde, hábiles de expresarse, que sepan que tienen derechos, pero también deberes, por ejemplo, al  emitir un voto, en tener opinión, en respetar la opinión del otro, en saber criticar y proponer, en conocer el funcionamiento del Estado, entre otros”, recalcó.

Adicionalmente, durante la jornada, se realizó el Taller de expresión ética y ciudadana a través de Biodanza, experiencia lúdica para aprender ciudadanía desde el baile y el trabajo en conjunto.

Sobre la importancia de la formación ciudadana en el sistema educativo

El sistema educativo constituye el primer espacio de socialización fuera del hogar. En la escuela y el liceo; las niñas, niños, jóvenes y adultos incorporan progresivamente la conciencia del otro y de la pertenencia a una comunidad. Ambos son Espacios privilegiados de interacción donde poder fomentar y abordar una adecuada convivencia democrática. Es decir, la escuela y el liceo se conciben como un espacio primordial de socialización. Por tanto, la interacción entre los miembros de la comunidad constituye una experiencia continua de aprendizaje ciudadano, pues en ella “se configuran actitudes, emociones, valores creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas ciudadana.

La formación ciudadana corresponde a un proceso formativo continuo que permite que los niños, niña, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática. El Mineduc tiene la responsabilidad de Formar personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas.