Reforma Educacional: Supervisores y su trabajo en los planes de mejoramiento educativo

Viernes 13 de Enero, 2017

La calidad de la educación se juega en cada uno de los establecimientos educacionales a lo largo del país. En la Región Metropolitana, los equipos de trabajo de los supervisores se encuentran trabajando en terreno y nos comentan su visión del avance en pro de la Reforma Educacional.

La Reforma Educacional del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet,  apunta precisamente a generar estas condiciones y capacidades, para que sean las propias comunidades escolares quienes lideren el cambio educacional que Chile necesita.

Una de estas herramientas es el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), piedra angular del sistema de aseguramiento de la calidad e instrumento clave para proyectar y consolidar los procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad escolar define, con el objeto de entregar a sus estudiantes las mejores oportunidades para acceder a una educación de calidad integral.

Para poder monitorear este proceso, es que los supervisores de cada Departamento Provincial de la Seremi de Educación Metropolitana, han planificado y gestionado en los establecimientos educacionales, para así conducirlos en un proceso de fortalecimiento.

Yasna Farías, de la Deprov Santiago Centro comentó desde su experiencia que “según lo observado en las verificaciones realizadas a determinados establecimientos pertenecientes a nuestra jurisdicción, debo mencionar que existen varias acciones en el PME que buscan implementar aspectos de la Reforma Educacional como: la participación, convivencia escolar, inclusión, formación ciudadana, equidad de género y trabajo colaborativo principalmente”.

Además destacó que” las verificaciones han sido intencionadas para identificar los avances de la Reforma y con ello se destacan los aspectos nombrados anteriormente.  También, se rescata  el progreso en los discursos desde los actores educativos, que se articulan con instrumentos como el PEI y planes de cada institución, planteamientos que se van plasmando en el PME, reconociendo además las características de cada contexto educativo”.

“Por otro lado comienzan a encontrar el sentido de la realización de las Redes de Mejoramiento Educativo como instancias para compartir experiencias y trabajar en colaboración para aprender en conjunto”, indicó Farías.

En tanto, Patricia Morales de la Deprov Talagante comentó que “se aspira provocar una reflexión de los equipos directivos al  momento de verificación PME. Donde a través de preguntas simples den cuenta del trabajo realizado y cómo este tributa o no a la real inclusión de todos los estudiantes, pero que  a la luz del trabajo diario, la emocionalidad, lo emergente, los sesgos de profesores y directivos, algunos establecimientos solo queda como una linda intención”.

“Estamos ciertos que algunos establecimientos educacionales han avanzado en la inclusión y estos son los equipos que reflexionan y gestionan los tiempos para que profesores y profesoras conversen del tema, se apoyen en la comprensión y abordaje de algo distinto a como fuimos educados, tema sensible y muy relevante para este cambio de paradigma”, agregó la supervisora.