Seremi Teresa Vallespín participa en entrega de materiales didácticos del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la RM

Jueves 22 de Diciembre, 2016
  • La iniciativa tiene como propósito apoyar el desarrollo de la interculturalidad para todos y todas, además de ayudar a que los Educadores tengan una clase integrada desde la perspectiva indígena.

Esta semana se realizó la entrega de materiales de implementación para apoyar a los Educadores Tradicionales en la instalación del sector de lengua Indígena (SLI). En la actividad encabezada por la Seremi Teresa Vallespín, se entregaron materiales didácticos con pertinencias culturales que están hechos para facilitar la enseñanza y aprendizaje del mapudungun a los niños y niñas de las escuelas que imparten la materia del Programa Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).

La autoridad de educación destacó que este programa entrega materiales en 40 establecimientos educacionales de enseñanza básica de la región, siete de ellos con clases de Lengua Indígena. Además, seis liceos de enseñanza media también recibieron instrumentos de apoyo.

Entre los materiales entregados están:

  • Láminas kamichiway: su objetivo es integrar la literatura indígena en aquellas escuelas que tienen un alto porcentaje de matrícula indígena o tiene alguna iniciativa PEIB.
  • Entrega de vestimenta mapuche a las Educadoras Tradicionales: Para que las Educadoras puedan ir a las escuelas con su vestimenta típica cada vez que tienen actos o inicio de las clases de mapudungun.
  • Entrega de materiales didácticos: Recursos con pertinencias culturales, que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas al aprendizaje de la lengua Mapudungun.
  • Primer texto de estudio: el programa PEIB, hizo una recolección de materiales junto a los Educadores Tradicionales y el producto es un libro ilustrado escrito en mapudungun al español que hoy se le entrega a cada ET.