Docentes reciben certificado de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP)

Martes 25 de Octubre, 2016

Patricio Morales Borbal, Director Provincial de Educación Sur, hizo entrega del certificado de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) a los docentes destacados de la Provincia de Maipo.

El reconocimiento AEP lo otorga el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), quien tiene la tarea de velar por el cumplimiento de las responsabilidades contraídas por el equipo académico a cargo de este proyecto.

Patricio Morales, destacó que este es un Programa que la presidenta Michelle Bachelet  ha impulsado con notable energía considerando el significativo apoyo que entrega  a los  docentes de todo el territorio nacional. A él los profesores  pueden postular voluntariamente y cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes de aula.

El proceso de acreditación para percibir la AEP permite identificar a los docentes que demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia en el ejercicio profesional, quienes serán beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica.

Los derechos de los  docentes acreditados son:

1.-Recibir la certificación oficial de condición de acreditado, para estos efectos es el  acto que  hoy estamos realizando.
2.- Reconocimiento público por sus méritos profesionales.
3.- Recibir una asignación económica de Excelencia Pedagógica durante un periodo de 4 años.

El director provincial destacó que las y los profesionales de la Educación que hoy recibirán el reconocimiento son personas que lograron su objetivo luego de un notable esfuerzo personal y familiar  a quienes también hoy expresamos nuestra consideración y afecto.

Teniendo en cuenta que la  Enseñanza en el Aula es aquella que permite a los estudiantes una experiencia formativa, de aprendizaje enriquecedor, contextualizado e inclusivo en toda las áreas del currículum, el gobierno, fortalece  el aprendizaje,  estimulando el perfeccionamiento de las profesoras y profesores que con su expertiz impactaran  en los estudiantes en el acto de aprender en todas las áreas del saber.

Hoy la Reforma Educacional  puede mostrar logros concretos y tangibles mejorando las condiciones de trabajo y revalorizando la profesión docente. Ya no es una promesa, es una realidad.

Está en plena implementación la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, invirtiendo 2.300 millones de dólares anuales  para mejorar las condiciones de trabajo y desarrollo en escuelas públicas, subvencionadas y en el nivel parvulario.

La Reforma Educacional incrementará en promedio el 30% de los salarios de los docentes en 2017, partirá aproximadamente en 800 mil pesos por 36 horas de trabajo, y se aumentará según los años y experiencia del educador. También se incrementará a un 35% las horas no lectivas, del total de horas contratadas destinadas a la preparación de clases.

La ley estableció nuevas exigencias para estudiar pedagogía; Acreditación obligatoria y mayores requisitos de ingreso para quienes quieran ser profesores, mentorías para que tengan un profesor guía que los apoye en sus primeros años de ejercicio profesional.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet propuso y aprobó leyes que se encuentran en plena implementación, además de los proyectos de ley que están hoy en trámite en el legislativo. La Reforma Educacional abarca desde la sala cuna a la Educación Superior, entre las más emblemáticas esta la ley de inclusión que puso fin al lucro y al copago; ley sistema de Desarrollo Profesional Docente; la revalorización social de la Educación Técnica Profesional; ley de Formación Ciudadana que busca promover los derechos y deberes de los ciudadanos; Creación del Sistema Nacional de Educación Pública, con organismos  especializados como son los Servicios Locales de Educación.

Patricio Morales, concluyó recalcando que este certificado es un símbolo que representa algo más que su significado inmediato y obvio, materializa el reconocimiento social e institucional, contienen ideas que destacan a las personas que los reciben, por esto estimadas profesoras y profesores, es un honor para la Provincial de Educación Santiago Sur entregar a ustedes este reconocimiento.

“Estimados colegas la Educación es un derecho y no un privilegio de los que tienen más”.