¡Felicitaciones! Escuelas Públicas de Ñuñoa, Talagante y Peñalolén obtienen Subvención por Excelencia

Miércoles 07 de Septiembre, 2016

El Ministerio de Educación aplicará el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) y la Subvención por Excelencia a la Escuela República de Francia de Ñuñoa, la Escuela República de Grecia de Talagante y la Escuela Santa María de Peñalolén.

En el marco de la Reforma Educacional y con el propósito de contar con un sistema al objetivo de calidad integral de la educación, el Mineduc informó que aplicará el SNED y la Subvención por Excelencia a tres establecimientos públicos de la Región Metropolitana de las comunas de Ñuñoa, Talagante y Peñalolén, entre otras. Este año 2.854 establecimientos de todo el país recibirán subvención, en la undécima versión del SNED.

Las escuelas públicas beneficiadas por primera vez son a la Escuela República de Francia de Ñuñoa, la Escuela República de Grecia y la Escuela Santa María de Peñalolén; los tres establecimientos representan un ejemplo de superación en cuanto a calidad de la educación.

Sin título

Al respecto, la directora Patricia García Gitard de la Escuela República de Francia de Ñuñoa nos contó cómo fue su experiencia:

“Al recibir la noticia, fue impresionante el cambio anímico de los funcionarios. Fue una inyección de energía maravillosa. Trabajar en un contexto con más del 70% de estudiantes vulnerables es muy complejo. Para los docentes y asistentes, recibir la excelencia académica es un reconocimiento al esfuerzo que entregamos día a día. Es un indicador que nuestro rumbo va bien encaminado. Los apoderados manifestaron que la comunidad lo merecía y están más motivados que nunca a continuar apoyando las iniciativas del colegio. Lógicamente marca un antes y un después para nuestro colegio, que nos ayuda en cambiar la mirada de los apoderados que postulan al colegio que hoy más que nunca están interesados en entregar educación de calidad a sus hijos”.

Para obtener la Excelencia y SNED se evalúan siete factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa, a partir de los cuales se calcula el Índice SNED. Para seleccionar a aquellos que recibirán la subvención de excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares.

INSIGNIA DEL COLEGIO                                    img_8565

En la Escuela Santa María de Peñalolén, su directora Flor María Romero nos comenta la situación de su establecimiento:

“El antes fue el trabajo sistemático con el fin de lograr los aprendizajes mínimos que requerían nuestros estudiantes, para enfrentarse año a año al estudio de su nivel; pero también fue y es el creer que a pesar de toda la adversidad que enfrentamos diariamente, podríamos lograr avanzar con todos los estudiantes y obtener metas académicas y crecimiento personal de cada uno de ellos. El logro de excelencia académica es un reconocimiento público a todos los que trabajamos en esta comunidad educativa; un aliciente para continuar sin prisa pero sin pausa en el logro de los aprendizajes, y un desafío que nos llevará cada año a mejorar nuestro trabajo en beneficio de nuestros estudiantes. Somos un colegio que atendemos las diferencias y superamos las dificultades”.

greciatalagante

Del mismo modo, el director de la Escuela República de Grecia de Talagante, Ricardo Gutiérrez Rivillo, comentó:

“Nuestro propósito es que los niños y niñas vivencien un proceso educativo que efectivamente les abra las puertas para una inserción y participación social digna y feliz, educando ‘a toda la persona’ para que esta persona integral del mañana tenga conciencia de sí mismo, del otro, de la realidad que lo rodea y un compromiso para transformar esa realidad. Ése ha sido nuestro afán desde los inicios hace 97 años y nuestra gestión ha sido valorada. La Excelencia viene a confirmar, a toda nuestra comunidad educativa, que en este camino hay procesos y acciones que desarrolla la Escuela y que están bien direccionadas al logro de la Misión institucional. Por otra parte, el premio es un aliciente potente y significativo que recibimos con humildad, para continuar perseverando más aún, ya que hoy día se nos identifica y confirma como un referente de calidad educativa en la comuna. También este reconocimiento confirma, en nuestros niños y niñas, que las altas expectativas se constituyen hoy día en una realidad, les permite mirarse distintos y soñarse en tiempos venideros mejores”.

Desde su creación el objetivo principal del SNED es establecer un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones docentes estimulando con ello a los profesionales de la educación en torno a mejorar sus resultados educativos colectivamente.