¡Bienvenida nueva Seremi de Educación, Teresa Vallespín!

Lunes 05 de Septiembre, 2016

En la fotografía tomada en el patio de la Escuela Básica y Especial Juan XXIII de La Legua, Teresa Vallespín, nueva Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, comienza a mostrar uno de sus sellos: trabajo en terreno y cercanía con la comunidad educativa.

Teresa Eugenia Vallespín López es profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile, doctoranda en Didáctica y Organizaciones Educativas otorgado por la Universidad de Sevilla, España; y magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional de la Universidad Mayor.

Hace pocos días se desempeñaba como Jefa del Departamento Provincial zona NORTE, cargo en el que estuvo desde 2014, cuando la confirmación de su nombramiento le fue comunicado por el Intendente, Claudio Orrego.

¡Lee sus primeras impresiones!

Sus primeras sensaciones… “La primera sensación que tuve fue de gran felicidad y alegría. Después me puse a pensar en cómo enfrentar este nuevo desafío desde el punto de vista del estilo de la gestión, porque cada liderazgo trasmite su propia manera de hacer las cosas. Y lo último que me pasó es que sentí un poco de pena porque había desarrollado un proyecto en la provincial con mucho entusiasmo y trabajo, pero uno siempre sabe que las cosas son cambiantes y hay que estar preparada para futuros escenarios. Estoy feliz por este nuevo desafío”.

Su primer día como SEREMI…“Mi primer día fue bien intenso, con demasiadas emociones. Recibir el cariño de los funcionarios y los miembros de la comunidad educativa regional es muy importante y significa una gran responsabilidad. Sin embargo, sé que esta tarea es entre todos los que formamos el equipo de la SEREMI y los que luchamos por la Educación Pública en la región, día a día”.

Sus desafíos…”Los desafíos en Educación siempre son complejos y, por lo mismo, debemos avanzar entre todos. Mejorar la calidad de la educación y fortalecer la Educación Pública es un proyecto común de país que, gracias a la Reforma en marcha, podemos hacerlo realidad. Paso a paso, paulatinamente, pero con paso firme y uniendo todas las voluntades. Hoy mi foco ya no está sólo en las ocho comunas que lideraba, cada una con sus complejidades, sino en las 52 que conforman la Región y es un gran desafío. Tenemos que ser capaces de avanzar más rápido y responder a todas las demandas de las comunidades, por eso necesitamos tener más presencia y estar mucho más terreno para dar a conocer la Reforma. Como dicen por ahí, y es una frase del Intendente, ‘hay que cacarear los huevos’ y comunicar el gran trabajo que estamos haciendo en la Región Metropolitana”.

Su mensaje a los funcionarios…”Les diría que levantemos y potenciemos el compromiso que ya tenemos; que la tarea bien hecha es una labor que beneficia realmente a la comunidad, y que somos funcionarios públicos, por lo tanto nos debemos al servicio, y tenemos que trabajar cada día como si fuera nuestro primer día de trabajo”.