Gestión Destacada: Liceo Polivalente A-119 y Corporación de Educación de Talagante

Martes 09 de Agosto, 2016

El Liceo Polivalente A-119 cuenta con una matrícula de 527 estudiantes de pre-kínder hasta 4to medio (incluida la educación Técnico Profesional) y enseñanza vespertina para adultos. Entre sus gestiones destacadas cuentan con un aumento de la matrícula en enseñanza media gracias al PACE; el software “Papinotas” para enviar información a los apoderados; la integración de estudiantes de distintos orígenes de la comuna, entre otras… ¡Conoce más de este Liceo aquí!

El director del Liceo Polivalente de Talagante, Francisco Pacheco, nos cuenta que el trabajo con el PACE ha sido muy importante para aumentar la matrícula del Liceo, gracias al acompañamiento que realiza la Universidad de Santiago al informar y hacer visible de forma interna el PACE. “Todas las semanas viene al Liceo un docente de distinta área. Ese profesor visita de lunes a jueves los cursos de 1ro a 4to medio y la última semana del mes viene un charlista y conversa con un grupo de estudiantes o apoderados sobre el programa”, señala el director.

En ese sentido, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Talagante, Carlos Pincheira, destaca los resultados de ese trabajo, en el contexto general de la Educación Pública de Talagante: “somos una de las pocas comunas que ha podido aumentar matrícula municipal, entre 100 y 150 estudiantes en seis de los establecimientos municipales. Asimismo, estamos orgullosos porque pudimos dejar cerca de 70 estudiantes en la universidad, gracias al aporte del Liceo Polivalente, el Liceo Bicentenario y el Liceo Politécnico, los tres tanto por la vía del PACE como por la PSU, siendo una cifra inédita para la historia de la comuna de Talagante”.

La labor de la Corporación apoyando las iniciativas del Liceo ha sido muy importante…

Carlos Pincheira: “Nuestros objetivos estratégicos son aumentar matrícula, mejorar asistencia, ampliar la oferta educativa y eso lo estamos desarrollando en varios establecimientos, colaborando un 100% en las iniciativas que se generan al interior de los Liceos, y este es uno de ellos. No es tarea fácil, pero afortunadamente hemos contado con apoyo de directores como Francisco, y sus acciones han sido bastante novedosas. Para aumentar matrícula, por ejemplo, acá en el Liceo, hemos recurrido a alianzas con otros establecimientos de enseñanza media. Hay establecimientos que no pueden matricular a todos sus postulantes y hemos conseguido que prácticamente dos cursos completos se vinieran al Liceo, así se formaron dos 1eros medios, con alumnos que no pudieron matricularse en el Liceo Bicentenario de Talagante. Y eso significa generar confianzas hacia el exterior, confianza en las familias. Francisco generó reuniones con los apoderados para convencerlos de que la oferta educativa iba a ser distinta e iba a tener foco en aprendizaje y los resultados serían buenos. De hecho, en enero cerca de 60 estudiantes tuvieron clases de nivelación, una iniciativa inédita en el Liceo. También se cambió el uniforme, se volvió al uniforme tradicional de la Educación Pública. Se amplió la oferta en educación de adultos, vespertina; y el próximo año se mejorará la cobertura pre-escolar, extendiendo a jornada escolar completa en pre-kínder y kínder, potenciando que los niños continúen su camino en el Liceo”.

Francisco, nos llama la atención lo novedoso de algunas iniciativas, por ejemplo, el “Papinotas”, cuéntenos sobre eso…

Francisco Pacheco: “Sí, tenemos un programa que fue premiado el año pasado como uno de los programas innovadores dentro de Chile en la educación que es el “Papinotas”. El “Papinotas” nos permite, a través de mensajes de texto, comunicarnos directamente con el apoderado. Nosotros tenemos una base de datos de todos los celulares de nuestros apoderados, divididos por curso, y si necesitamos entregar una información lo hacemos mediante este mecanismo. Hoy la comunicación es directa y los apoderados ya tienen el “Papinotas” incorporado como lenguaje y comunicación oficial. Esto ha mejorado considerablemente la comunicación entre los directivos del Liceo, los docentes y los apoderados. Muchos ya no tienen excusas gracias al “Papinotas”.

El Liceo, también ha efectuado cambios importantes en cuanto a la inclusión…

Carlos Pincheira: “Este Liceo, históricamente, atraía y concentraba a los estudiantes de enseñanza media más vulnerables de la comuna, y de cierta forma estaba estigmatizado. Con las estrategias que ideamos para ampliar la oferta educativa y la matrícula, pudimos incorporar un sector de la comunidad distinto. Así, comenzaron a matricularse alumnos que tradicionalmente lo hacían en establecimientos particulares subvencionados, esto porque la oferta que planteó el Liceo era una oferta de calidad y que cumplió con las expectativas de los apoderados. La inclusión acá más bien operó como integración, y esa combinación de distintos tipos de estudiantes es la que está enriqueciendo la convivencia escolar. Ya no son todos iguales, hay más diversidad. Hoy esa integración de estudiantes con orígenes distintos nos permitió romper con la tradicional segregación”.

Francisco Pacheco: “Esta integración nos ha permitido volver a tener identidad como Liceo y que la comunidad nos distinga positivamente. Ese cambio se produjo gracias a las entrevistas individuales realizadas con cada uno de los apoderados, en donde les explicamos qué era lo que queríamos como Liceo y a qué nos comprometíamos como establecimiento. Estos compromisos tanto la Corporación como la Provincial de Educación, nos han ayudado a cumplirlos. De hecho, los cursos que entraron a 1ero medio no tienen deserción escolar. Esto ratifica que hemos cumplido y que los estudiantes ven su futuro en nuestro establecimiento”.

Para terminar, ¿qué desafíos ven a futuro tanto en la Corporación como el Liceo?

Carlos Pincheira: “Hay un proyecto que nos tiene muy entusiasmados como Corporación. En la comuna hay cerca de 400 estudiantes que no están incorporados en el sistema escolar, están desescolarizados, y estamos desarrollando un proyecto de reinserción escolar. Vamos a partir con 25 estudiantes, una cifra menor por ahora, pero la idea es generar un espacio mayor. Partiríamos con un Aula de Reinserción que tendría una oferta distinta, escapar de la lógica del aula regular y en eso estamos, efectuando los diseños que nos permitan hacernos cargo del tema como Educación Pública y, en ese aspecto, la Seremi ha sido una gran impulsora. Con la Dirección Provincial tenemos una alianza muy fuerte. Nos han apoyado en todas las iniciativas de la Corporación, de los Liceos…colaborándonos con ideas y proyectos”.

Francisco Pacheco: “Aumentar la matrícula y nuestro nivel, por sobre todo los aspectos relacionados con convivencia escolar, desarrollo y valoración del estudiante, más allá del SIMCE, por ejemplo. Creemos que con esos resultados lo académico vendrá por añadidura y podremos mejorarlos. De hecho, en 4to básico, donde tuvimos los mejores resultados respecto a convivencia, fue donde más puntos subimos en el SIMCE. Nosotros creemos que, en definitiva, mientras más matrícula tenga el Liceo, más estudiantes podrán optar a la educación superior y para eso estamos trabajando”.