Alberto y Carolina fueron premiados con Menciones Honrosas del Concurso “Mi Personaje Favorito” de la Biblioteca Mineduc

Lunes 13 de Junio, 2016

Ambos profesionales de la SEREMI de Educación Metropolitana, que participaron del Concurso nacional convocado por la Biblioteca Mineduc, además, nos comparten su visión sobre la Reforma Educacional. ¡Lee nuestra conversación aquí!

Hola Alberto (1era Mención Honrosa), Carolina (2da Mención Honrosa), ¡felicidades por su logro!, primero que nada me gustaría saber ¿qué significa para ustedes escribir?

Alberto: “Desde niño amé escribir. Aparecía en mi escritura: la poesía, la narrativa, la crónica. Y he podido desarrollar una vida de escritor que algo de satisfecho puedo sentirme. Porque el arte es satisfacción en todo momento, ya que el ser humano puede expresarse con libertad, cambiar e inventar mundos, y por ello, es un acto eminentemente ético y político. El escritor y el artista tiene una responsabilidad ética con su realidad y esta es, criticarla para inventar la nueva belleza”.

Carolina: “La verdad es que cuando iba en el colegio me daba demasiada lata leer los libros que nos pedía la profesora, hasta que leí un libro que me enganchó y me lo leí enterito,  Mama Rosa. Yo no me considero buena para escribir, hablando en el sentido de tener técnicas literarias para esto, pero si escribo cosas que voy sintiendo, pensamientos y reflexiones, cosas que quizás no quiero que nadie sepa que las siento y las escribo, es como una especie de desahogo”.

Siempre se habla de que en Chile pocos leen, y leer, creo, generalmente, es el primer paso para comenzar a escribir, ¿qué le dirían a un niño que está recién entrando en este mundo?

 Carolina: “Yo tengo una sobrina de 4 añitos, que entrará al colegio el próximo año, yo creo que mi consejo para ella y para todos los niños sería que si bien los harán leer libros que les parecerán aburridos en el colegio, busquen alternativas personales para leer, porque leer te permite soñar, trasladarte a otra dimensión, imaginando a los personajes, paisajes e interacciones entre ellos, permite tener un vocabulario más amplio, pero sobre todo te extrae de la vida diaria, por eso les aconsejo que busquen un libro o un cómics o lo que sea que les interese y lean; porque es muy bueno para la mente poder tener un momento con uno mismo, escuchar sólo tú voz en la mente mientras lees, sólo tú y esos personajes que tú creas… Con respecto a escribir, les diría que escriban cada vez que sientan algo, que quieran decir algo y no se atreven o que no saben cómo decirlo, verán como ayuda mucho escribir lo que siente y luego leerlo, sobre todo al pasar por las etapas de la vida, el leer algo que escribiste a los 15 años es súper diferente a como tomarías las cosas a los 20 ó 30 años”.

Alberto: “A los niños les diría que no se lleven nunca y jamás por las ideas poco inteligentes que le dicen que no escriba, que se silencie o que antes de eso, lea como ratón de biblioteca. La escritura es la mejor forma para incentivar leer y para mejor escribir con el paso del tiempo. Escriban sobre todo, sobre sí mismos y su entorno, aún más sobre su barrio y los otros que le rodean, con el objetivo de inventar nuevos mundos para escapar de la ilusión de la realidad. Crear una nueva realidad les permitirá soñar de nuevo, viajar en el tiempo, viajar por el universo, y volver a este mundo, enarbolando las bandera de los utópicos, ¡que tanta falta hacen hoy en día!”

En la SEREMI, cada uno de ustedes está en un rol distinto, tú Carolina desde Auditoría Interna y tú Alberto desde el Departamento de Educación… ¿cómo ven el momento histórico que vivimos en Educación?

Alberto: “Hace un año me incorporé al Departamento de Educación como Coordinador Regional de Actividad Física Escolar, el programa 4 a 7 y el proyecto de innovación Escuela Abierta. En los tres frentes, tenemos un solo objetivo: hacer de las Escuelas un centro local de socialización, de vida sana, de educación integral para los niños y niñas, y que vivencien con pasión lo que es crear nuevas realidades que transformen sus comunidades. Estoy convencido que la Reforma Educacional realmente se hace y vive en la Escuela, en el territorio de los niños y niñas y sus familias, por ende cuando trabajamos en torno a posibilitar que el deporte y el juego sea una herramienta de enriquecimiento curricular, o que a través de Escuela Abierta podamos transformar los paradigmas educacionales a través del Laboratorio Cultural y Aprendizaje+Servicio, o que a través del Programa 4 a 7, estamos garantizando el Derecho al Trabajo de las mujeres; es posible construir una sociedad mucho más amigable para vivir”.

Carolina: “Si bien el cargo que ocupo actualmente en la Seremi (Auditora Interna) no tiene una relación directa con docentes, estudiantes, apoderados y sostenedores, cumple un rol importante frente a la implementación de la Reforma Educacional, que mediante programas y financiamiento busca lograr el cumplimiento del objetivo principal de la reforma que es la educación de calidad para todos los niños y jóvenes de nuestro país, tanto chilenos como extranjeros residentes en Chile. ¿De qué manera? Bueno, en términos técnicos, al realizar auditoría se evalúa no sólo el fin del destino de los recursos, sino que también el cómo, cuándo y el control interno de cada una de las actividades que se realizan, por lo tanto es posible detectar necesidades de mejora y al identificarlas  y exponerlas a la contraparte encargada de la ejecución e implementación de procedimientos, éstas debilidades pueden ser subsanadas. En definitiva es resguardar que los recursos fiscales destinados para algo específico se destinen acorde a la normativa”.

Por último, para terminar nuestra conversación, ¿cuál es su percepción de la Reforma?

Carolina: “Mi percepción es que se está trabajando fuertemente para la implementación de la Reforma Educacional, veo cómo los equipos que tienen a cargo la implementación trabajan enfocados en esto, no sólo dando información a sostenedores, alumnos, profesores y apoderados, sino que también se han preocupado de que todos los funcionarios que conformamos la Seremi nos encontremos informados de estos cambios, ya sea con charlas, con correos electrónicos informativos, incluso se han realizado encuentros en donde éstos se forman acorde a las consultas que se presentan. Esto es muy bueno porque la reforma es de todos, por lo que como funcionaria también debo estar informada sobre los cambios, porque cuando te preguntan dónde trabajas, una de las primeras preguntas es sobre qué opinas sobre la reforma. Yo no trabajo directamente con los equipos que están a cargo de la implementación de la Reforma, pero si veo lo motivados y enfocados que están para que resulte todo de la mejor forma posible y esa motivación se siente. El cambio que está realizando esta reforma es muy positivo, ya que entrega calidad, inclusión y acceso a la educación, me parece genial que para poder optar a buena educación ya no sea necesario tener plata”.

Alberto: “La Reforma Educacional no sólo quiere cambiar estructuras de administración (cómo lo es la Ley de Inclusión y el proyecto de des municipalización), sino que tenemos la oportunidad histórica de plantear un cambio de paradigma educacional. Un paradigma que centre al ser humano crítico y creativo en una educación mucho más libre y abierta a los desafíos del siglo XXI. Plantear ello es sumamente desafiante, porque implica obligarnos no sólo a cuestionarnos el rol del Estado con la Educación conceptuado como un Derecho, sino además, a reflexionar sobre el rol del currículum educativo, los mecanismos de evaluación, las metodologías en el aula, y el aula misma. Quizás es hora de soñar un aula que va más allá de las cuatro paredes y que se vincula a todo el espacio educativo, al barrio, a la comunidad, transformando su entorno hacia una localidad más justa y más integrada”.

 

Alberto Fuentes – 1era Mención Honrosa – lee su texto aquí

Carolina Solis – 2da Mención Honrosa – lee su texto aquí