“Seguiremos poniendo todo nuestro entusiasmo y experiencia para sacar adelante esta tarea”

Viernes 03 de Junio, 2016

Al preguntarle a Ingrid, coordinadora territorial del programa “Aquí, Presente” en el Departamento Provincial Norte, cuáles son los principales desafíos para este 2016, nos cuenta que como el objetivo del programa es múltiple, son muchos los desafíos y que se viene una ardua tarea.

“Este 2016 hemos enfatizado puntos clave como la constitución equipos de convivencia en las escuelas, de modo que converjan las distintas iniciativas generadas por los establecimientos. Tenemos la certeza de que lo fundamental es que los y las profesionales puedan sumarse y constituir equipos con otros actores; además pondremos especial foco en los estudiantes que son retirados, de manera que podamos hacerles un seguimiento y se realicen todos los esfuerzos para que continúen su proceso educativo”.

Todo lo anterior, Ingrid lo sitúa dentro del momento clave que está viviendo la Educación Pública: “Esto implica que los actores de la comunidad educativa se movilicen en torno a la reflexión de su quehacer y esperamos poder colaborar en esa línea, motivándolos y fortaleciendo su participación en el proceso formativo de niños y niñas”.

Para Ingrid, las variables del programa, prevención de la deserción y el mejoramiento de la convivencia al interior de la escuela, deben profundizarse en distintos espacios y el propio Ministerio es un espacio central. “En esa línea, en el Departamento Provincial Norte se está constituyendo un equipo de trabajo en convivencia escolar en el que participamos todos quienes trabajamos convivencia, participación y temas relacionados, para poder articular desde el equipo provincial las múltiples iniciativas que se están desarrollando, en pos de una formación integral para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 El año pasado, dice Ingrid, “tuvimos resultados preliminares en niños, niñas y jóvenes que efectivamente mejoraron su asistencia, contribuyendo  a su proceso de aprendizaje y para este 2016, el equipo del Aquí, Presente espera visibilizar la problemática de la deserción en diversos espacios y que los diversos esfuerzos desplegados converjan en el aumento de matrícula en establecimientos públicos”.

 Queremos que nuestras escuelas y liceos sean el lugar donde se eduquen niños y niñas. Desde el primer día, los y las profesionales del programa han puesto todo su entusiasmo y experiencia para sacar adelante una tarea siempre compleja, pero muy gratificante, que tiene como propósito mayor contribuir al Fortalecimiento de la Educación Pública”, finaliza Ingrid.