“El Movámonos es una instancia concreta de participación de la comunidad escolar para el fortalecimiento de la escuela y la Educación Pública”

Miércoles 25 de Mayo, 2016

La iniciativa del MINEDUC, “Movámonos por la Educación Pública” pretende fortalecer los espacios de organización dentro de la comunidad escolar, entregándoles herramientas y recursos específicos para mejorar la calidad de las escuelas y liceos municipales.

Fernando Court, coordinador de la Unidad de Fortalecimiento de la Educación Pública, sabe que, si mayo es un mes importante para los Consejos Escolares, junio es el momento para que ese trabajo se materialice: “El 17 de junio es último plazo para que las escuelas suban sus proyectos a la plataforma , y el 30 de junio para que el sostenedor suba el proyecto comunal”. Sin embargo, la masiva concurrencia a los encuentros realizados lo deja tranquilo de que la comunidad escolar adoptará un rol activo y clave para su propio desarrollo.

¿Cuál es el eje principal del “Movámonos por la Educación Pública”?

“Para el Ministerio la participación es un eje fundamental para la calidad de la educación. Así, entendemos la participación como una instancia, no sólo de diálogo con las comunidades educativas, sino también de acción. A través del Movámonos esta participación adquiere un carácter mucho más activo, ya que promueve que las comunidades educativas desarrollen sus propios desafíos como escuela. En ese contexto, esta iniciativa es transgresora porque “mueve” un número importante de actores relevantes en la educación pública en pos del Fortalecimiento de la Educación Pública”.

¿Esta participación está asociada a recursos?

“El Movámonos pone a disposición recursos para que los Consejos Escolares vean sus necesidades, decidan qué proyectos quieren para su escuela y trabajen por el mejoramiento de su establecimiento. No hay nadie mejor que conozca las necesidades de su escuela que los propios actores de esa comunidad educativa”.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el trabajo con las escuelas?

“Partimos en marzo, y durante todo abril, con un proceso de democratización de la información. Nos reunimos con representantes de las 725 escuelas de la Región Metropolitana, de nuestros 7 Departamentos Provinciales, en más de 21 encuentros para informar a las comunidades escolares sobre qué oportunidad tienen, a qué pueden acceder y cómo los puede beneficiar tomar una participación activa en el “Movámonos por la Educación Pública”. Durante mayo, estamos desarrollando el trabajo en las mismas escuelas con los Consejos Escolares, en donde a través de una metodología participativa de tres sesiones, ellos deliberan y priorizan qué proyecto quieren para su escuela y cómo destinar los recursos que disponen.

¿Qué plazos tiene el Consejo Escolar para destinar esos recursos?

“En junio la escuela tiene que subir sus proyectos a una plataforma y el sostenedor reunirlos como comuna y también subirlos a una plataforma dispuesta por el MINEDUC. Dos fechas muy importantes. El 17 de junio, último plazo para que las escuelas suban sus proyectos a la plataforma, y el 30 de junio para que el sostenedor suba el proyecto comunal”.