Presidenta Bachelet: “Nuestra apuesta es lograr mayor inclusión digital y mayor equidad educativa”

Viernes 06 de Mayo, 2016

En el inicio del proceso de entrega de los computadores del programa “Me Conecto para Aprender 2016”, en el que participó el SEREMI de Educación, Felipe Melo Rivara, la Mandataria afirmó que “los niños, niñas y jóvenes de nuestro país no pueden seguir viendo cómo las oportunidades que da la educación de calidad son sólo para algunos, por el simple hecho de que los padres tienen mejores ingresos”.

Hasta el Colegio Julio Barrenechea, en la comuna de Macul, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para dar inicio al proceso de entrega de computadores del programa “Me conecto para Aprender 2016”, iniciativa presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la entrega de un equipo portátil, con acceso a internet por un año a través de banda ancha móvil, a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública. Se estima que este año se entregarán 94 mil 988 computadores a nivel nacional, para lo cual se han destinado recursos por M$36.874.134, según Ley de Presupuesto aprobada.

Tras conversar con jóvenes y apoderados que recibieron sus nuevos equipos, la máxima autoridad del país afirmó “que a estas alturas, nadie puede discutir que la transformación de la educación en Chile ya se puso en marcha. Es y seguirá siendo un proceso lento –por momentos complejo– pero hay algo que está claro: ¡La reforma educacional está acá, con resultados visibles y no se va a detener!”.

Del mismo modo, expresó que “cuando nosotros hablamos de luchar contra la desigualdad, también es acceso a la tecnología, que permite aprovechar mucho mejor el desarrollo, tanto de la educación como el desarrollo personal. Nosotros no queremos un país donde las oportunidades sólo se le den a las personas por el simple hecho que sus padres tengan mejores ingresos”. Y agregó que “entre todos estamos trabajando para que el acceso a la educación sea para todos con calidad, bien equipada y que eso sea una realidad generalizada, sin discriminación”.

Adicionalmente, detalló que los beneficiarios del programa recibirán: un pendrive; una mochila para el computador; acceso a software educativos digitales y páginas web, con el propósito de potenciar el uso educativo del computador; software de rastreo; 2 meses de garantía del equipamiento; guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil; y un set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados, para que el núcleo familiar se involucre en el proceso de aprendizaje y puedan aprovechar las oportunidades de acceso y uso del pc que recibe el estudiante.

Tras la implementación de “Me Conecto Para Aprender”, para este año el programa “Yo Elijo Mi PC” se mantiene como un beneficio para estudiantes de séptimo año básico de establecimientos particulares subvencionados que cumplan con criterios de focalización definidos por Junaeb. Se estima que a través de esta iniciativa, este año se entregarán cerca de 30 mil computadores, para lo cual se han destinado M$10.693.320, según Ley de Presupuesto aprobada. Entre 2009 y 2015 se ha facilitado más de 390.000 computadores a alumnos destacados de séptimo básico de escuelas públicas y subvencionada.